Cajamarca: encuentran evidencias arqueológicas en caserío de Cajabamba
Maquinaria realizaba trabajos para habilitar un terreno para la instalación de un mercado provisional.
Cuando maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, región Cajamarca, realizaba trabajos para habilitar un terreno para poner en funcionamiento un mercado provisional en el caserío Nuñumabamba, se encontraron evidencias arqueológicas, por lo que se paralizó los trabajos.
El burgomaestre de Cajabamba, Víctor José Morales Soto manifestó que este hallazgo es importante para su provincia y espera que las entidades correspondientes reconozcan el valor histórico de estas evidencias arqueológicas y en un futuro se puedan estudiar y la población pueda visitarlo.
Indicó que las evidencias arqueológicas fueron encontradas cuando maquinaria del municipio habilitaba un terreno en el sector Cashatuna del caserío Nuñumabamba, a solicitud de la propia comunidad, con la finalidad de habilitar un espacio para poner en funcionamiento un mercado provisional por el COVID-19.
Morales Soto manifestó que la Oficina de Promoción Turística del municipio estará realizando un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca. “Vamos a exigir que la DDC de Cajamarca y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) realicen el saneamiento físico legal, las investigaciones correspondientes y la puesta en valor para el uso social correspondiente”, sentenció.