Piura: piden mejorar almacenamiento y distribución de alimentos en colegios
Contraloría General de la República advierte que se pondría en riesgo el servicio alimentario de calidad a los escolares.
Mejorar el almacenamiento y distribución de alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a las instituciones educativas de la región Piura, recomendó la Contraloría General de la República al Gobierno Regional de Piura.
La Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Piura adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en el almacenamiento y distribución de alimentos. Esta situación pondría en riesgo el servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable para los escolares durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.
Una comisión de auditores evidenció dos situaciones adversas luego de efectuar una visita a colegios en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura y revisar la documentación sobre el proceso de almacenamiento y distribución de productos alimenticios, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.
Según el informe de Control Concurrente n.° 5273-2020-CG/GRPI-SCC, un total de 34 instituciones educativas de la región Piura no han distribuido los alimentos de primera remesa que entregó el referido programa social los días 10 y 11 de marzo de este año. De esa cantidad, 14 corresponden a la provincia de Piura. La primera remesa cubre la alimentación de 24 días.
Almacenes inadecuados
Durante la visita a los colegios se advirtió que los ambientes destinados como almacenes no cumplen con las condiciones de exclusividad y ventilación, a fin de proteger los productos no perecibles, garantizar la calidad sanitaria y que sean aptos para el consumo. Incluso, en uno de los colegios visitados se encontró insumos de limpieza junto a los alimentos, lo cual genera el riesgo de contaminación.
También se verificó un inadecuado proceso de almacenamiento de los bienes, ya que el apilamiento de alimentos se encuentra desordenado y próximo a la pared del almacén. Esta situación podría ocasionar un deterioro de los productos.
Asimismo, se constató la falta de limpieza en las paredes y piso de los ambientes donde se almacenan los alimentos.
El servicio de alimentación escolar se interrumpió por la emergencia sanitaria el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19, pero se restableció un mes después, a fin de que los productos sean distribuidos