Autorizan fabricación de 200 ventiladores mecánicos para pacientes UCI
Producirán entre 10 y 20 equipos por día. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó permiso a ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú para que concreten proyecto.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

Ingenieros y especialistas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvieron la autorización para fabricar ventiladores mecánicos, equipos necesarios para los pacientes con coronavirus internados en unidades de cuidados intensivos.
Con el apoyo de 5 empresas y el permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), producirán 200 ventiladores. Es decir, entre 10 y 20 herramientas por día, afirmó Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto Más.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“(Los equipos) tienen las características que los intensivistas nos dijeron que son las mínimas indispensables para que el equipo pueda ser de ayuda. Tiene sensores para medir oxigeno, presión y volumen que se entrega al paciente en todo momento. Tiene tres modos ventilatorios, volumen control y un modo de soporte de presión”, explicó en Canal N.
También incluye una pantalla gráfica de 10 pulgadas que muestra el estado de salud del paciente. Esta información ayudará a que médicos intensivistas, que no están trabajando porque integran la población de riesgo, colaboren con la recuperación de los enfermos.
“Ahora tenemos un grupo muy experimentado de intensivistas, pero como son mayores de 65 no pueden acceder a UCI, no pueden aplicar su experiencia y conocimiento a la crisis. Estamos incorporando la capacidad de telemedicina, es decir, que las gráficas que uno normalmente vería en UCI, las pueda ver el médico desde su casa e interactúe con quienes se encuentran en UCI”, añadió.
La inversión para elaborar un ventilador es de 5.000 dólares, por lo que piden donaciones.
“Este primer lote de 200 equipos lo estamos haciendo gracias a las donaciones de empresas privadas”, señaló.
















