Sociedad

Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad

Presidenta de Junta de Fiscales revela que tienen limitaciones para hacer frente a mafias mineras.

Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad
Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad

Fiscal Carla León Aguilar, presidenta de la Junta de Fiscales de La libertad, dice que no pueden intervenir por falta de recursos ante el estado de emergencia. Mientras mafias mineras siguen causando muerte en cerro El Toro.

Nada parece detener a la minería ilegal que impera en el cerro El Toro del distrito de Huamachuco, en Sánchez Carrión. A casi una semana de haberse registrado dos muertes, sumadas a otras dos, en menos de un mes, los mineros ilegales continúan desarrollando sus actividades bajo total impunidad.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial La Libertad, Carla León Aguilar, quien adujo que la entidad que encabeza, ya ha cumplido los actos necesarios, y que no pueden hacer más, debido a la situación a causa de la pandemia.

“Nosotros estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades, que no se diga no se está haciendo nada; pero, tiene que entenderse que por la situación que estamos viviendo, tenemos ciertas limitaciones”, señaló Carla León.

Ministerio Público

“Una fiscal no puede lograr resolver el problema. La fiscalía de ambiente ya ha solicitado la interdicción del Cerro El Toro, pero eso depende del Ministerio del Interior. Tiene que hacerse un despliegue de labor de inteligencia a gran escala, no se va a lograr de la noche a la mañana… en eso estamos trabajando. Ya le hemos informado al consejero Greco Quiroz, en su momento”, agrega la presidenta de la Junta de Fiscales en La Libertad.

Ante la espera de la interdicción del cerro El Toro, los mineros ilegales vienen laborando a pesar del estado de emergencia y causando muertes de adolescentes y padres de familia, sin que nadie los intervenga en flagrancia delictiva. Al respecto la fiscal indicó “Que no se podía hacer más”, y evitó dar mayores detalles.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

¿Nuevo pódcast en camino? Alejandra Baigorria y Said Palao sorprenden al anunciar nuevo proyecto juntos: "Nunca antes visto"

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Detención de Adrián Villar: Fiscalía sustenta orden contra joven por riesgo de fuga y obstaculización de la verdad

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?