Intervienen local clandestino donde estafaban a clientes vendiéndoles oxígeno industrial como medicinal
Policía incautó más de medio centenar de balones de oxígeno que carecían de certificado de la Digemid, en establecimiento de Ate. Producto pone en riesgo la ya delicada salud de pacientes con COVID-19.
Joel Robles
Oxígeno mortal. La Policía Nacional intervino un local informal que se dedicaba a la venta de balones industriales como balones de oxígeno medicinal sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.
En una rápida intervención realizada este lunes 15 de junio, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron un local clandestino que se dedicaba a la venta y recarga de balones de oxígeno industrial como medicinal en la cuadra 5 de la avenida Santa Rosa, en Ate.
Tras una semana de vigilancia, la policía se percató que el local atendía a puerta cerrada a camiones y personas que llegaban con sus tanques de oxígeno y les cobraban hasta 15 soles el metro cúbico.
Christian Cisneros, jefe de Operaciones de la Municipalidad de Ate, informó que el local funcionaba sin autorización, carecía de certificado de Defensa Civil ni registro sanitario de la Digemid que autorice la venta de oxígeno medicinal.
“Haciendo la verificación de los documentos municipales, no ha presentado la licencia de funcionamiento, no tiene certificado municipal, de acuerdo a la Ordenanza 481 de la Municipalidad de Ate, corresponde la clausura del local. Además, hay una multa de 30% de la UIT”, señaló el funcionario edil.
Durante la inspección, las personas a cargo no pudieron acreditar la procedencia, calidad y pureza de este oxígeno, que era envasado en condiciones sanitarias inadecuadas poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas.
Escasez de oxígeno asfixia al país durante la pandemia
Según informe de la BBC, el país necesita 173 toneladas de oxígeno diarias para cubrir la actual demanda y, según datos revelados por el Colegio de Medicina de Perú a la prensa, el país apenas produce el 20% de ese volumen.
La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra declaró al oxígeno medicinal como producto de “interés nacional” y ordenaó una compra cercana a los $25 millones de este insumo esencial para poder suplir la necesidad actual y mantener con vida a los pacientes aquejados por insuficiencias respiratorias.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.