Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Muñoz sobre desborde del comercio ambulatorio: “La cuarentena no la hemos dictado nosotros”

Jorge Muñoz aseguró que los alcaldes están haciendo todo lo posible para solucionar el problema del comercio informal, no obstante, consideró que desde el gobierno central no se están adoptando las medidas correctas.

Alcalde de Lima considera que el Gobierno ya no debe aplicar la cuarentena generalizada. (Foto: Carlos Contreras / La República)
Alcalde de Lima considera que el Gobierno ya no debe aplicar la cuarentena generalizada. (Foto: Carlos Contreras / La República)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró que las municipalidades están haciendo todo lo posible para evitar que el comercio ambulatorio se desborde y las calles se vuelvan en un foco de contagio de la COVID-19.

La autoridad edil señaló que la primera medida adoptada fue reubicar a los informales, en su mayoría de La Victoria, en espacios temporales de Las Malvinas, en el Cercado de Lima y el parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores.

En esa línea, adelantó que se están evaluando habilitar otros lugares “porque es importante dar otras alternativas a la gente que tiene necesidades”.

El alcalde de Municipalidad de Lima aseguró que una las principales causas del aumento de la informalidad es que los centros comerciales y emporios como Gamarra están cerrados, y al no poder vender su mercadería, los propietarios la intentan sacar de manera ilícita y las venden a los ambulantes.

En tal sentido, se mostró de acuerdo en que el Gobierno haya anunciado la reapertura de estos lugares, aunque dijo que se debió haber hecho antes.

“Eso se debió haber visto un tiempo atrás porque mucha de esta mercadería (de los ambulantes) viene de los conglomerados, aquellos lugares que están cerrados, o inclusive de centros comerciales que al no vender, termina por salir por la puerta falsa”, dijo en entrevista con Latina Noticias.

No obstante, Muñoz cuestionó que en el caso de los emporios solo se permitan hacer ventas por internet, pues no todos están en la capacidad de hacerlo.

“Eso de iniciar a puertas cerradas es prácticamente un eufemismo porque el que lo hace es porque tiene la capacidad de vender a través de un delivery, de una página web, pero no todos lo pueden hacer, entonces la mercadería sale por la puerta falsa y se genera el problema que hoy vemos en las calles", señaló.

En tal sentido, precisó que el desborde del comercio ambulatorio en las calles “no es un problema creado por los municipios, pero sí tenemos la carga de la resolución”.

“La cuarentena no la hemos dictado nosotros, las reglas no las ponemos nosotros, sin embargo, la situación tan compleja la tenemos que resolver nosotros los alcaldes. Por eso hemos creado estos espacios en vez de estar persiguiendo, decomisando, teniendo una actitud punitiva”, acotó.

Respecto a la continuidad de la cuarentena, Muñoz señaló que ya no debería ser de manera rígida porque de alguna u otra manera ya no se respeta debido a la necesidad de la población.

“Yo he estado hace un momento por Villa El Salvador y al salir de esa zona, por la Carretera Panamericana, parecía un día corriente. Es increíble, la cuarentena está rota de facto y hay necesidades que no se han visto", mencionó.

El alcalde de Lima recordó que él propuso la aplicación de una cuarentena diferenciada, dependiendo del nivel de contagio por cada zona.

“Desde hace más de un mes atrás, el 8 de mayo, yo mencioné claramente que lo que se debían hacer eran cuarentena focalizadas. Ahora a situación no da para más”, menciono.

“Yo entiendo, las medidas se tomaron muy bien, fueron rápidas, hubo bastante control al inicio, pero ya que esta situación no ha tenido los resultados debidos y estamos con una economía afectada, tenemos que empezar con las cuarentenas focalizadas. Por qué tratar a todos por igual, si no hay las mismas necesidades en todos los lugares”, agregó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.