Se conforma el primer Comando COVID-19 Indígena para atender a comunidades nativas
Lo integran los representantes de los pueblos indígenas de Loreto a fin de que participen en la respuesta sanitaria contra la COVID-19. Presidente Vizcarra reconoció las demoras para atender a los pueblos nativos durante la pandemia.
"Como Gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna ahora y a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Esa es una situación que debemos cambiar”, señaló el presidente Martín Vizcarra al aceptar la desatención a este grupo vulnerable durante la pandemia de la COVID-19.
Para intentar superar esta situación, este lunes 8 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la conformación del Primer Comando COVID-19 Indígena en la región Loreto. Con esta medida se busca que los representantes de los pueblos indígenas participen de manera directa en la implementación del Plan de Intervención para la prevención, respuesta sanitaria y fortalecimiento de atención primaria en comunidades nativas.
Este grupo de trabajo está conformado por los ministerios de Salud y Cultura, el Gobierno Regional (Gore) de Loreto y los representantes de las comunidades Achuar, Ashaninka, Awajún, Kandozi, Machiguenga, Shipibo, Urarina, Wampis, Yanesha, entre otras.
La conformación de este grupo fue liderada por los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Cultura, Alejandro Neyra. Además, todos los representantes firmaron un acta que marca el sostenimiento de todas las acciones para fortalecer los servicios de salud, desde el primer nivel de atención.
El ministro de Salud agradeció la perseverancia de los Apus, del Padre Miguel, del Gore y del personal de salud por la tenacidad de su trabajo para enfrentar esta pandemia.
“Hoy estamos acá con mi equipo que ha recibido instrucciones precisas para responder más rápido y eficazmente a sus demandas que además de justas, son impostergables”, destacó Zamora, inmediatamente después de pedir un minuto de silencio por los médicos héroes y Apus fallecidos en la región a causa de la COVID-19.
La comitiva que viajó a Loreto trasladó 33 mil mascarillas comunitarias, 7 mil pruebas rápidas y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.
También participaron la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República, Luz Cayguaray y el Director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.