Sociedad

Cusco: Artesanos se reinventan y diseñan mascarillas con motivos tradicionales

Una pareja de esposos abandonó la confección de sombreros para elaborar barbijos. Lo hacen para obtener recursos y sostener a su familia. Un lote de cubrebocas llegará a Arequipa.

Artesana
Artesana

La necesidad ha empujado a cientos de peruanos a cambiar de rubro. Por la pandemia, muchos deben invertir su talento y creatividad en negocios distintos al que imaginaron. Es el caso de la pareja de esposos y artesanos, Katia Samata Sivincha y Rodolfo Huachaca Uscca.

Ambos viven en el distrito de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas y están al cuidado de sus hijas pequeñas. El estado de emergencia y el coronavirus los puso en aprietos. Ambos se dedicaban a confeccionar sombreros con figuras tradicionales de su tierra.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Su actividad ya no les permitía ganar dinero y solventar a su familia, así que tuvieron que invertir sus conocimientos en otro negocio. Comenzaron a diseñar mascarillas con motivos tradicionales y no les fue mal.

Kati Samata contó a El Comercio que ya han fabricado cerca de 300 mascarillas chumbivilcanas. En estas se pueden apreciar hermosos bordados de flores, animales, herrajes y otras figuras representativas de Chumbivilcas.

Los barbijos están elaborados a base de tela, pero los esposos piensan adquirir material quirúrgico que proporcione mayor seguridad al producto que ofrecen. Según El Comercio, cada mascarilla tiene un valor de entre 5 a 15 soles. Esta semana, un lote sería distribuido en la ciudad del Cusco y Arequipa.

Gracias a este nuevo emprendimiento los artesanos han encontrado un poco de alivio. No ganan lo mismo que obtenían por la venta de sombreros, pero el monto que reciben no les cae mal. Así podrán alimentar a sus pequeñas hijas y pagar las deudas que mantienen con entidades financieras.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué sorpresas trae el universo para ti este 6 de febrero, según Jhan Sandoval

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa