Tratamientos dentales costarían hasta 40 % más
Cercanía a cavidades buconasales y oculares, así como uso de turbinas que generan aerosoles altamente infecciosos demandan cumplimiento de protocolos e implementos. Gasto será asumido por los pacientes.
Coronavirus en Perú. Los tratamientos odontológicos costarían hasta 40 % más de lo habitual debido a la implementación obligatoria de protocolos sanitarios para la atención de pacientes con urgencias y emergencias dentales.
Así lo confirmó el decano del Colegio Odontológico de La Libertad, Luis Gamarra Ciudad, quien además detalló que la adquisición de estos equipos de protección otorgará seguridad a los profesionales durante los procedimientos dentales. Una realidad replicable en otras regiones del país.
Debido a la cercanía entre el dentista y las cavidades buconasales y oculares el riesgo de contagio se incrementa: una distancia que no supera los 50 centímetros. Además, el uso de turbinas de alta velocidad -en contacto con la boca- genera aerosoles compuestos por sangre y saliva, los que se extienden hasta un radio de 4 metros.
Protocolo de atención
Los protocolos fueron socializados por el Colegio Odontológico del Perú (COP), 40 días después del inicio del estado de emergencia, y el Ministerio de Salud (Minsa) hizo lo propio a 60 días, a través de Directiva Sanitaria n.º 100 Minsa/2020/DGIESP, que respecta al Manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Las pautas abarcan desde la valoración del paciente mediante el triaje a distancia o la telemedicina hasta la conclusión de la intervención. El proceso de desinfección, limpieza y esterilización, así como el uso de equipos de protección personal son fundamentales.
Bioseguridad
Estos son los implementos que deberán usar los profesionales de la salud:
- Cubrecalzado,
- cofia,
- mandilón,
- mameluco,
- mascarilla N95,
- antiparras,
- mica facial y
- guantes.