Sociedad

Ejército asegura desconocer paradero del soldado desaparecido en cuartel de Tacna [VIDEO]

General del Ejército asegura no saber el paradero del soldado Wilber Carcausto, quien se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo. Señala que aquel día no se presentó a su guardia en la noche.  

El general Miguel Kuan Garay niega que el soldado haya recibido algún tipo de maltrato dentro del cuartel.
El general Miguel Kuan Garay niega que el soldado haya recibido algún tipo de maltrato dentro del cuartel.

El comandante de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, general EP Miguel Kuan Garay, asegura no saber el paradero del soldado Wilber Carcausto Uchiri. El joven militar de 22 años se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de mayo. Su familia sospecha que fue asesinado dentro del cuartel de Tarapacá en Tacna y que habrían desaparecido su cuerpo.

En declaraciones a la prensa, Kuan Garay compartió las versiones que se manejan al interior de la Tercera Brigada de Caballería, donde el soldado prestaba servicio.

Según el comandante, ese 10 de mayo a las 19:00 horas, el soldado debió presentarse a su puesto de guardia; sin embargo, no se presentó. Su jefe de brigada contó que durante la tarde, el soldado Carcausto le pidió permiso para retirarse de las caballerizas a los dormitorios. Desde ahí, aseguran no saber nada de su paradero.

Agregan que al día siguiente, el 11 de mayo, llamaron a la prima de Carcausto preguntando por su paradero y comunicándole que el soldado no se había presentado a su guardia.

Iniciaron investigación

La Fiscalía inició recientemente una investigación por el presunto delito de desaparición forzada o presunto homicidio del soldado.

Según las primeras indagaciones de la Fiscalía, no hay ningún testigo que afirme que el soldado se haya retirado del cuartel. El Ministerio Público también cuestiona a la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, por no haber puesto la debida denuncia de desaparición ante la Policía Nacional.

Otra observación de la Fiscalía, es que la parte trasera del cuartel, colindante con el cerro Arunta, no tiene cerco perimétrico, por lo que resultaría fácil salir del lugar.

“El cuartel nos es una cárcel, voluntariamente una persona es recibida y vive ahí, en dicho recinto militar”, respondió el general.

Agregó que Inspectoría del Ejército Peruano ha iniciado una investigación interna sobre la desaparición. Negó que el soldado haya recibido algún tipo de abuso y que incluso, sus superiores contaron que no tenían quejas suyas.

Protesta

Desesperados, los padres de Wilber Carcasuto Uchiri, se apostaron este martes en el frontis de la sede de la Tercera Brigada de Caballería, para realizar una protesta pacífica, exigiendo que devuelvan el cuerpo de su hijo.

En el transcurso del día, varios ciudadanos llegaron para brindarles su apoyo. Algunos les entregaron algunos productos como víveres, ya que ellos son naturales de Azángaro (Puno) y viven alojados momentáneamente en Tacna.

Horas más tarde, un grupo de pobladores llegaron para sumarse a la protesta y mostrar su rechazo al Ejército. El general Kuan Garay acusó a algunos de ellos de incentivar la protesta.