Víctor Zamora: hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en el Perú

Ministro de Salud defendió el uso del fármaco en pacientes contagiados con coronavirus.

La hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. Foto: Composición.
La hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. Foto: Composición.

La hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en el Perú. Así lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El representante de la máxima entidad de salud defendió el uso de este fármaco e indicó que lo mantendrán por recomendación del Comité de Expertos del Minsa.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La hidroxicloroquina sigue formando parte del kit debido a que el Comité de Expertos del Minsa, liderado por el doctor Gotuzzo, acompañado por otros expertos como el doctor Maguiña del Colegio Médico, así lo han recomendado”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló, además, que debido a que “el conocimiento sobre la enfermedad es muy dinámico”, el tratamiento podría ratificarse o rectificarse en las próximas semanas.

Cabe mencionar, que la hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. No obstante, hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de usar el medicamento en sus ensayos clínicos, porque se detectó mayor mortalidad en los pacientes.

Este estudio fue explicado por Elmer Huerta, quien aseguró que las personas que usan hidroxicloroquina, sola o combinada, tienen un 33 % de mortalidad.

“Lo que ha suspendido la Organización Mundial de la Salud es el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados; es decir, si nos fijamos en los números, 80 % es asintomático, no necesitan nada, 15 % que se queda en la casa con síntomas más intensos, ellos (tampoco) están usando este fármaco. Es el 5 % restante que llega al hospital o la Unidad de Cuidados Intensivos. En ellos se ha demostrado que si usan el fármaco, solo o combinado, tienen un 33 % de mortalidad”, mencionó el especialista de la salud en América TV.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Previa Boca Juniors vs River Plate EN VIVO: alineaciones confirmadas en el Superclásico del Fútbol Argentino

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Circolo EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026-2027?

Barcelona - Aston Villa: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 de la Champions League

Sociedad

Hackatón de la NASA llega a Lima y otras 5 ciudades del país: conoce los requisitos y cómo inscribirse

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 1 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Llegan al Perú dos papamóviles para la visita del papa León XIV: así son los vehículos que recorrerán 5 ciudades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Mirtha Vásquez descarta ruptura en Ahora Nación tras renuncias de vocerías

El crimen que volvió a reunir a dos operadores del fujimorismo