Sociedad

Hospital en VES es el único con UCI pediátrica para niños que luchan contra la COVID-19

A pesar de que se cree que los menores son menos afectados por el coronavirus, en este hospital hay recién nacidos cuyos cuerpecitos pelean contra el virus dentro de una incubadora.

Niños también son afectados por COVID-19. Foto: Difusión
Niños también son afectados por COVID-19. Foto: Difusión

Gael apenas tiene un año de edad, pero tuvo que pasar por el suplicio de ser intubado y conectado a un ventilador mecánico para poder sobrevivir de la COVID-19. Luego de presentar una fiebre intensa y dificultad respiratoria, fue internado en el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, el único que cuenta con cuidados intensivos pediátricos para niños con coronavirus.

Desde hace 20 días no ve a su madre y ella no puede explicarle qué pasa ni por qué, todos los días lo visitan médicos vestidos como astronautas. Por fortuna, el pequeño mejora y pronto se reunirán.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía

Aunque el nuevo coronavirus es principalmente letal para adultos mayores, según la sala situacional COVID 19 del Ministerio de Salud (Minsa), fallecieron 8 niños y 4 adolescentes por este virus en el Perú.

Si los niños peruanos cuentan con una única unidad pediátrica de cuidados intensivos COVID-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), de 700 médicos intensivistas en el Perú, solo 60 de ellos son médicos intensivistas pediátricos, según reporte de Cuarto Poder. Números que evidencian la crisis sanitaria que ya estaba implantada antes de la pandemia.

Allí en el Heves, hay un pabellón en el que recién nacidos contagiados de coronavirus pelean por recuperarse desde adentro de una incubadora. A ellos solo se les puede ver a través de una pequeña ventana enmallada. Únicamente personal especializado puede entrar para asistirlos. Una imagen durísima.

“Ver a un niño conectado es como el impacto de un padre al ver a un hijo”, dice Jaime Tasayco, médico intensivista pediátrico, a Cuarto Poder.

Esperanza de recuperación

En el hospital de Villa El Salvador hay otro ambiente donde están los bebés que ya se hallan fuera de sospecha de COVID-19.

A pesar de tener enfermedades físicas o genéticas se hallan lejos de sus familias y tampoco pueden ser trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, pues no hay atención en ciertas especialidades externas por la cuarentena.

Si una madre sospecha que tiene COVID-19, los médicos recomiendan que se aleje del bebé y pida ayuda a los familiares más cercanos para prevenir el contagio.

Si una mujer se recuperó de coronavirus es mejor, por ahora, que deje de lado las caricias y besos para el recién nacido. Hay que atenderlo con mascarilla, con manos, mamas y ropa limpia.

Lo que no debe faltar, eso sí, en época de pandemia, es la poderosa leche materna.

“Se recomienda la leche porque le da anticuerpos al niño y lo protege de la infección del coronavirus”, señala Michael Soto, médico neonatólogo COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

LEER MÁS
La trágica historia de Freddy Rony, el hincha que murió en el banderazo en Matute

La trágica historia de Freddy Rony, el hincha que murió en el banderazo en Matute

LEER MÁS
Familia cae al río Rímac cuando viajaba de Lima a Huancayo por Semana Santa: Exalcalde de Hualhuas desaparece tras accidente

Familia cae al río Rímac cuando viajaba de Lima a Huancayo por Semana Santa: Exalcalde de Hualhuas desaparece tras accidente

LEER MÁS
Asesinan a turista paraguaya que visitaba Cusco durante Semana Santa: presunto autor está prófugo

Asesinan a turista paraguaya que visitaba Cusco durante Semana Santa: presunto autor está prófugo

LEER MÁS
Hermana de hincha de Alianza Lima fallecido en Matute exige justicia: “Nadie se responsabiliza por tanta gente”

Hermana de hincha de Alianza Lima fallecido en Matute exige justicia: “Nadie se responsabiliza por tanta gente”

LEER MÁS
¿Sábado 4 y domingo 5 de abril serán feriados por Semana Santa en Perú? Esto dice el Peruano sobre los días de descanso

¿Sábado 4 y domingo 5 de abril serán feriados por Semana Santa en Perú? Esto dice el Peruano sobre los días de descanso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO vía Latina: punto a punto de las semifinales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO: juegan HOY por el Clásico del Fútbol Peruano del Torneo Apertura de la Liga 1

Hinchas graban agresión y ocasionan disturbios previo al clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes

Sociedad

Hinchas graban agresión y ocasionan disturbios previo al clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes

Beca 18-2026: más de 3.600 vacantes estarán disponibles a partir de este lunes 6 de abril

Embajadoras del Perú y la ciencia en la Antártida: el impacto del cambio climático en la megafauna del continente blanco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cardenal Castillo: "No hay candidato católico ni de la Iglesia para que tengan obligación de votar por él"

Elecciones 2026: ONPE lanza segunda jornada de capacitación presencial para miembros de mesa el 5 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”