Sociedad

Cusco: Comunidad Asháninka y su desesperado llamado de ayuda al Gobierno

Abandonados. Increíble, esta comunidad pertenece a uno de los distritos más ricos del país pero tiene una posta mal equipada y sin medicamentos. Con la llegada del covid-19, pobladores serán presa fácil.

LEJANO. Tangoshiani está ubicado en el distrito de Megantoni, uno de los más millonarios del país.
LEJANO. Tangoshiani está ubicado en el distrito de Megantoni, uno de los más millonarios del país.

Luis Álvarez Guevara

Cusco

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, fue creado hace cuatro años. En su seno se ubica Camisea, uno de los más grandes yacimientos de gas natural de América del Sur. Gracias a la actividad extractiva, el municipio distrital recibe la renta gasífera (canon y regalías), que asciende a 260 millones de soles al año.

Megantoni tiene 32 comunidades nativas. Una de ellas es Tangoshiani, de la etnia Asháninka. Este grupo poblacional de 140 familias, con el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio, vive un calvario. Temen que el virus llegue a su comunidad y mate a decenas de sus habitantes.

Recientemente emitieron un pronunciamiento que refleja su angustia. En él dan cuenta del abandono al que las autoridades sometieron a la mayoría de comunidades nativas localizadas en la selva cusqueña.

Llegar a la comunidad nativa de Tangoshiani obliga a varios retos. Demanda más de cinco horas de viaje desde la capital de distrito. Hay tramos que se hacen en peque peque (canoas con motores fuera de borda), las embarcaciones surcan el peligroso río Pagoriani. Luego el viajero debe tomar un camino de trocha.

Gilberto Chinchay Sánchez, jefe de la comunidad, en comunicación con La República, expresó su preocupación por la situación de abandono de la etnia y anexos vecinos. Se ven indefensos ante una eventual llegada del COVID-19. “La posta de salud no cuenta con el equipamiento, solo atienden un técnico y una obstetra, sabemos que esta enfermedad tarde o temprano puede llegar a nuestra comunidad y no vamos a tener una atención oportuna”, dijo.

No es la única queja, también de los nulos servicios escolares. Más de 400 menores en edad escolar no tienen acceso a las clases virtuales, a falta de internet. Además afirma que el canal del Estado no llega a la zona. Entonces, no pueden acceder al programa Aprendo en Casa. “Nuestros niños están sin recibir sus lecciones, parece que nadie se preocupa de esta situación”, afirmó.

El jefe de comunidad acusó al alcalde distrital, Daniel Ríos, de haber olvidado a esta población. El burgomaestre solo apareció en época electoral a dar promesas y en busca de votos. “Cambia de número cuando lo llamamos, nos manifestó que se había aprobado un proyecto para viviendas rurales, de las cuales no vemos ni las calaminas, es una burla”, agregó.

Chinchay Sánchez manifiesta que desde que enviaron sus demandas, hace una semana, ninguna autoridad se comunicó con ellos.

El bono está muy lejano

Solo cinco pobladores de Tangoshiani resultaron beneficiados con el bono rural. Lo real es que para hacer efectivo el cobro se recorre largas distancias, los lugares más cercanos se encuentran en Atalaya, en la región Ucayali, y Quillabamba, capital de provincia. “Es un gran problema en vista que viajar demanda un gasto de más de 300 soles, no compensa los 760 soles que destina el Gobierno”, dijo Chinchay.

Lo más visto
Lo último
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos