Municipio de Arequipa: Ley de colectivos es antitécnica y un atentado contra la salud
Consideran que atenta contra el distanciamiento social por el coronavirus, pero además va en contra de la necesidad de concretar el ordenamiento vehicular en Arequipa.
El último jueves, el Congreso aprobó el proyecto de ley que formaliza a unidades vehiculares de la categoría M1 y M2 para que puedan realizar el servicio de transporte de pasajeros, en la modalidad de colectivo. Se excluyó a Lima y el Callao de esta norma, que se aplicará en las regiones del país.
La Municipalidad Provincial de Arequipa se mostró en contra del proyecto, por considerarlo lesivo para el ordenamiento del transporte. Piden al Ministerio de Transporte y Comunicación para que se observe la ley en el más breve plazo.
Entre los argumentos esgrimidos contra esta norma se encuentra el hecho de que el servicio de transporte colectivo en automóviles reduce el distanciamiento social. Estas unidades serían focos para la propagación del COVID-19.
“La ley aprobada fomenta la desregulación del servicio de transporte, y va en contra del proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) de la ciudad de Arequipa”, indicó Cesar Simborth, gerente de Sitransporte.
El proceso de formalización, emprendido hace más de 10 años, se encuentra en fase pre operativa (Implementación de concesiones), con 704 vehículos operando en 30 rutas.
Otro argumento en contra de esta norma, se refiere a la poca seguridad que las unidades M1 brindan para el servicio de traslado de personas.
Los congresistas por Arequipa que votaron a favor de la norma son: Rosario Paredes, Edgar Alarcón, Hipólito Chaiña y José Núñez.