Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Casi 2 mil muertes y más de 68 mil casos positivos de coronavirus

Día 58. Mientras, el ministro Zamora se enfrenta a médicos y dice que no renunciará. infectólogo Ciro Maguiña dejó su cargo en comité de expertos del Minsa. Premier Zeballos niega cambios en el sector Salud.

Mayoría de decesos por COVID-19 se produjo en hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)
Mayoría de decesos por COVID-19 se produjo en hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)

En el primer día de la nueva extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que “la estrategia se mantiene porque está dando resultados y no se puede decir en ninguna línea que los resultados no sean positivos”.

Si bien el aumento de casos confirmados entre ayer y el domingo ha sido menor con respecto a las anteriores jornadas, el número de pruebas muestreadas también lo fue. Así, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se acumularon 512.869, es decir, solo 7.939 más que el domingo, mientras que el sábado se tomaron más de 10 mil.

Los resultados positivos hasta ayer eran 68.822, unos 1.515 nuevos contagios con respecto al domingo. En anteriores días se había superado los 3 mil. El reporte del Minsa también informa que se tiene 6.648 pacientes hospitalizados, de los cuales 785 se hallan en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Solo quedaban 194 camas disponibles en UCI.

La cifra de personas que pierden la vida por el coronavirus tampoco se detiene y hasta ayer se reportaron 1.961 fallecidos, entre ellos siete niños.

En tanto, 22.406 pacientes lograron superar el Covid-19 tras cumplir con el aislamiento domiciliario o ser dados de alta de los hospitales.

Descarta renuncia

“Mi cargo está, como el de todos los ministros, a disposición del presidente de la República. Yo sigo trabajando por mi país", afirmó Zamora por la mañana, descartando así su renuncia que, horas antes, había sido pedida por algunos gremios.

Por la tarde, el premier Vicente Zeballos señaló que no se estaba evaluando cambios en la cartera de Salud. Como se recuerda, el titular del Minsa dijo en una entrevista que “desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”. Fue al ser consultado sobre la situación del personal de salud de la región Loreto, que ya registra más de 180 médicos infectados y ocho fallecidos.

Quien sí decidió renunciar a su cargo como integrante del comité de expertos Covid-19 del Minsa fue Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP). El también infectólogo dijo rechazar lo manifestado por el ministro y pidió que Loreto se declare como “zona de desastre”.

“No podemos permitir que los médicos se mueran. Nos molesta la actitud pasiva del ministro, quien también minimiza las cosas. El ministro no se ha rectificado. ¿Qué me queda? Dar un paso al costado”, dijo, aunque confirmó que seguirá colaborando en la lucha contra el coronavirus desde el CMP.

En respuesta, Víctor Zamora aseguró que “soy médico y me duele la situación que está pasando Iquitos. No estoy dándoles la espalda, mi compromiso está con todos ellos”.

Y como ha sido una constante, Lima es la región que tiene el mayor número de infectados, con 44.333 casos. Le siguen Callao (5.400), Lambayeque (3.748), Piura (2.483), Loreto (1.834) y Áncash (1.521).

Por la noche, los decanos de 13 colegios profesionales, excepto el de los médicos, se reunieron con el ministro de Salud y le expresaron su respaldo y el apoyo a su gestión. Todo indica, sin embargo, que esta crisis no ha terminado.

Al Congreso

Lo citan. El ministro Zamora fue citado para mañana a una reunión con los miembros de la Comisión de Fiscalización. Deberá responder por la compra de materiales de protección para el personal médico, equipos, y por las medidas adoptadas ante el avance del Covid-19.

Rectificación. Luego de que la OMS y diversos especialistas cuestionaran el uso de guantes, el Ejecutivo publicó una fe de erratas para que su uso no sea obligatorio.