Enfermedad de Crohn: la lucha de una madre por salvar a su único hijo
Es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado y grueso, con presencia severa de úlceras sangrantes en los órganos internos.
Una madre de familia natural de Trujillo, lucha por la vida de su único hijo de 19 años que padece la enfermedad de Crohn. Su caso sería el primero en La Libertad y uno de los pocos que existen en el Perú.
Según el testimonio de su progenitora, Maria Isabel Landeras Pilco, la enfermedad que aqueja a Gianfranco Fabrizio Toledo Landeras, fue detectada en setiembre del año pasado en una clínica y fue derivado de emergencia a Lima, donde fue tratado por 4 médicos especialistas en Gastroenterología. Ellos le brindaron diversos tratamientos, los cuales, después de 8 meses, fallaron.
Tras esta situación, los doctores indicaron otro tipo de tratamientos biológicos que no están disponibles en el país, por ello, firmaron informes donde urge su traslado a Canadá o EE.UU, lugar donde tienen 1.3 millones de habitantes que padecen este mal.
Pero, ¿qué es la enfermedad de Crohn? Es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado y grueso, con presencia severa de úlceras sangrantes en los intestinos, lo que ocasiona que el joven presente diarreas intermitentes con sangre, dolores y cólicos abdominales, fiebre, desvanecimientos, fatiga, poco apetito e inflamación del hígado.
Ante la angustia por salvar la vida de su hijo, María Landeras solicita al mandatario de la República, Martín Vizcarra, pueda apoyar el caso del joven universitario con un vuelo humanitario para que pueda seguir con su tratamiento y sea operado de urgencia. También, pide la ayuda del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, ONG’s, empresas y personas que quieran solidarizarse con el caso.
Larga trayectoria
Gianfranco Fabrizio Toledo Landeras de 19 años es un estudiante del VI ciclo de la carrera profesional de Ingenieria Civil de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Él es un gran ajedrecista profesional, practicaba natación, basquet, futbol, taekwondo y tenis de mesa.
Ante la pandemia por COVID-19, jugaba ajedrez en línea con otros jóvenes del mundo, sin embargo, esta enfermedad lo debilita y su situación empeora sin los tratamientos adecuados.