Sociedad

Proyectan que delivery originaría una “guerra de precios” entre restaurantes 

En Arequipa son más de 5 mil restaurantes que deberán operar con delivery. Nueva modalidad de trabajo no sería tan rentable. Pequeños negocios no podrán cumplir todos los requisitos del protocolo. 

Proyectan que delivery originaría una “guerra de precios” entre restaurantes 
Proyectan que delivery originaría una “guerra de precios” entre restaurantes 

El Ministerio de la Producción (Produce), mediante Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE, aprobó el protocolo sanitario para el reinicio gradual de la actividad de restaurantes y afines.

En la ciudad de Arequipa, son más de 5 mil restaurantes que deberán adaptarse a los lineamientos de la entrega a domicilio o delivery y recojo en local por parte de los clientes.

“Son trámites complicados y engorrosos, pero los establecimientos van a tener que hacerlos porque si no, no van a poder repartir comida”, indicó Miguel Barreda, presidente de la Sociedad Picantera de Arequipa, que alberga a 38 picanterías.

Por su parte, el presidente de Asociación Gastronómica de Arequipa, Jaime Chávez, concuerda en que los protocolos, si bien son estrictos, también son necesarios ante la coyuntura que vive el país por el coronavirus. Dicha asociación agremia 60 restaurantes.

La reactivación del sector implica que los negocios destinen una fuerte inversión para cumplir los lineamientos, que finalmente no sería rentable. “Hay muchos restaurantes que están decidiendo no operar porque el costo beneficio y la guerra de precios va a ser complicado”, indicó Jaime Chávez,

Explica que la venta proyectada bajo el servicio a domicilio es solo el 20%, de lo que se vendía antes de la emergencia sanitaria.

Pequeñas empresas

El panorama para las micro y pequeñas empresas de este rubro sería aún más crítico, pues no cuentan con la logística y personal necesario para cumplir las exigencias que implica esta nueva forma de trabajo.

“Hay picanterías que son muy pequeñas que atienden unos días por semana, porque las picanterías grandes cuentan con un equipo personal y técnico que puede responder ante los protocolos de seguridad”, precisó Miguel Barreda.

Ante ello, el representante de la Sociedad Picantera plantó la posibilidad de que dos o tres negocios se unan para formar alianza para atender y cumplir con los requisitos.