En Tacna ensayan el recojo de cadáveres sospechosos de COVID-19
Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres realizó simulación en Parque Ecológico de Tacna. Protocolo se aplica para fallecidos en lugares ajenos a un establecimiento de salud.
El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), constituido por personal de la Dirección Regional de Salud Tacna, puso en práctica el protocolo de manejo de muertos por COVID-19. Las acciones apuntan a recoger a los fallecidos en la vía pública, viviendas u otros lugares distintos a un establecimiento de salud.
En la demostración participó Diresa, en coordinación con el área de Medicina Legal del Ministerio Público, la comisaría de la Natividad de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano.
El ejemplo de levantamiento de cadáver se realizó en el Parque Ecológico ubicado frente al cuartel Tarapacá, y contó con el apoyo de una funeraria privada. El simulacro puso a prueba la capacidad de respuesta del EHRC, así como del personal policial y militar, quienes ayudarán en estas labores solo cuando la capacidad de la Dirección de Salud sea superada.
El protocolo establece que los familiares, vecinos o autoridades deban comunicarse a la línea telefónica 1881 habilitada por SuSalud, para que esta entidad de aviso a la Policía Nacional. Posteriormente personal de la comisaría de la jurisdicción acordonará el lugar donde se registre el fallecimiento y comunicará al Ministerio Público para que determine si la muerte es consecuencia de un acto criminal.
Si existiera un acto criminal, el Ministerio Público realizará el levantamiento del cadáver, y de no serlo, el EHRC se encargará de su manejo de acuerdo a las normas de bioseguridad establecidas para estos casos.
Personal debe cumplir normas de bioseguridad.