Automedicación con fármacos puede ocultar síntomas de la COVID-19
El Ministerio de Salud insistió en los riesgos que yacen en la tendencia a tomar medicinas sin consultar a un profesional.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

La autoridad máxima en temas sanitarios, el Ministerio de Salud, instó a los ciudadanos y ciudadanas a no automedicarse. Esto debido a que ciertos fármacos son contraproducentes para detectar de manera fiable la presencia del nuevo virus SARS-CoV-2.
A través de un comunicado oficial, la entidad afirmó que, de hacer esto, se estaría incrementando el riesgo de morbilidad y mortalidad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El doctor Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, explicó que entre los principales efectos de la automedicación, la capacidad de incrementar u ocultar los síntomas de la enfermedad COVID-19 está entre los más graves en el marco de la emergencia sanitaria.
Además, la intoxicación y las consecuencias secundarias como dolor abdominal, gastritis y cefalea son probables de aparecer durante el proceso de ingestión indiscriminada de medicinas como los antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides.
El especialista reafirmó que no es necesario consumir antibióticos para tratar los síntomas de la infección, ya que es una enfermedad ocasionada por el nuevo virus, denominado SARS-CoV-2. Los virus, comunicó, no responden a medicinas destinadas a infecciones bacterianas.
“El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial”, aseveró Izquierdo.
El único medicamento inocuo y de libre venta es el paracetamol, analgésico que actúa calmando el dolor de cabeza y muscular. No obstante, siempre será recomendable consultar con un experto antes.
Es importante no perder de vista el hecho de que no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. La manera más eficaz de resistir a la pandemia continúa siendo la protección de uno mismo y de los demás a través de las recomendaciones sanitarias.
Estas son lavarse las manos con frecuencia, ponerse la mascarilla, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener el distanciamiento con las personas.
La Línea 113 continúa habilitada para atender a aquellos que presenten malestar. Asimismo, también es posible descargar el aplicativo ‘Smart Doctor’ en sus teléfonos celulares, desde la Play Store.



















