VMT: ambulantes fueron retirados de los alrededores del mercado ‘El Hueco’
La Municipalidad de Villa María del Triunfo indicó que el comercio en dicha zona representa un foco de infección del coronavirus, ya que más de 5.000 personas llegan para realizar compras diariamente.
Entre 1.000 a 1.500 vendedores ambulantes de productos comestibles fueron desalojados la madrugada del último jueves de los alrededores del mercado ‘El Hueco’, ubicado en la zona del mismo nombre, en Villa María del Triunfo (VMT).
Agentes del serenazgo del distrito llegaron hasta el lugar junto con miembros de la Policía Nacional (PNP) y el Ejército para hacer efectiva la medida. Sin embargo, los comerciantes denunciaron que se ejerció la violencia para retirarlos, lo que ocasionó que su mercancía terminara regada en la pista.
PUEDES VER Ambulantes vuelven a alrededores del mercado ‘La Paradita’ pese a intervención de autoridades
El alcalde de VMT, Eloy Chávez, se hizo presente poco después de iniciado el operativo. Indicó que se les avisó con anticipación de que se efectuaría la desinfección y fumigación de este espacio público, sin embargo, los ambulantes igual llegaron para ubicarse y comenzar con la venta.
“Los principales focos infecciosos son los del comercio ambulatorio informal. Lo que estamos recuperando es el espacio público, es la vereda, es la pista que pertenece a todos los vecinos y que es el principal foco de infección del distrito”, afirmó para América Noticias.
Agregó que los comerciantes en esta zona llevan 20 años trabajando en la informalidad, y que entre 5.000 a 10.000 personas llegan diariamente para realizar las compras, por lo que representa un peligro para el contagio de personas con el coronavirus. En VMT, según Chávez, hay 652 casos confirmados por el Ministerio de Salud.
“La municipalidad esta haciendo un trabajo arduo para poder recuperar el espacio y poder prevenir. Los vecinos tienen que entender que por encima de algún tipo de venta está la salud de todos, tanto del personal que vende como de la gente que viene a comprar los productos”, subrayó.
El burgomaestre reveló que es la segunda vez en lo que va el estado de emergencia que se recupera este espacio, y que se espera coordinar con los mercados de la comuna para que aquellos trabajadores ambulantes puedan vender sus productos dentro de estos centros de abastos.
Sin embargo, una de las vendedoras perjudicadas afirmó que el alcalde, pese a prometer ayudarlos a formalizarse durante su campaña para llegar al municipio, no se ha hecho presente para dialogar con ellos desde que fue elegido.
“Somos una asociación con libros de padrón listos para que el alcalde nos reubique en otro sitio, pero él nunca se ha acercado. Han dicho como tres veces que van a venir a fumigar, nosotros hemos limpiado para que fumiguen, pero nunca han venido. Hoy han llegado y botaron la mercadería comestible. La gente se muere de hambre y se dan el lujo de botar comida”, manifestó.