Sociedad

Coronavirus: inician gestiones para llegada de médicos cubanos a Lambayeque

Consejo aprobó solicitar convenio a la embajada de Cuba. Gobernador Anselmo Lozano pedirá traslado humanitario de personal médico.

Médicos cubanos llegarán a Ancash.
Médicos cubanos llegarán a Ancash.

Coronavirus en Perú. En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) aprobó por unanimidad solicitarle al gobernador que suscriba un convenio con la embajada de Cuba para trasladar médicos de ese país a la región, a fin de reforzar la capacidad de respuesta de los hospitales frente al avance del COVID-19.

El consejero José Carmona, impulsor de la propuesta, explicó que esta medida fue planteada al presidente de la República, Martín Vizcarra, pero no tuvo acogida. Por lo tanto, pidió a la máxima autoridad de Lambayeque iniciar las gestiones con el gobierno cubano.

Carmona calificó de urgente pedir el traslado humanitario de médicos intensivistas, epidemiólogos e internistas del país insular, pues se requiere mejorar el cerco epidemiológico y el seguimiento de los casos positivos de coronavirus.

“Los médicos cubanos vienen por ayuda humanitaria, a través de un convenio de gobierno a gobierno. No sería la primera vez que vengan al país, porque lo han hecho en años anteriores tras desastres naturales. Necesitamos un refuerzo en la parte asistencial, porque no tenemos médicos especialistas”, expresó el legislador regional.

En Lambayeque, varios procesos de convocatoria terminaron desiertos debido a que se no presentaron candidatos. Además, según explicaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, a nivel nacional existe un déficit de personal médico con especialidad en cuidados intensivos.

Consultado al respecto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que iniciará las gestiones con la embajada cubana para ver la posibilidad de trasladar profesionales médicos de este país hacia nuestra región en las próximas semanas.

“Saludo la decisión del Consejo, hablaremos con el embajador para una colaboración humanitaria, porque económicamente no tenemos disponibilidad presupuestal”, agregó.

En el Perú, a fines de abril, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció la llegada de un equipo de 40 médicos cubanos para reforzar los hospitales de su región, a quienes únicamente se les costeará gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

Es necesario precisar que Cuba registra una baja incidencia de casos en comparación con los demás países del continente. Al 6 de mayo, según el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, tienen 1,729 casos confirmados, 1,031 personas recuperadas y 73 fallecidos a causa del COVID-19.