Sociedad

Coronavirus: Contraloría ratifica graves deficiencias en Hospital Regional Lambayeque

Falta personal y equipos biomédicos para atender a pacientes COVID-19 en áreas críticas. No existe un sistema de ventilación para evitar que virus se propague por todo el hospital.

Contraloría verificó ambientes del Hospital Regional Lambayeque.
Contraloría verificó ambientes del Hospital Regional Lambayeque.

Coronavirus en Perú. Tras realizar una supervisión integral en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), la Contraloría General de La República (CGR) identificó una serie de graves deficiencias que colocan en riesgo la vida de pacientes, médicos y enfermeras.

Según el informe de orientación de oficio n.° 2865-2020, las salas destinadas para el aislamiento de pacientes con coronavirus no tienen la cantidad de personal asistencial mínimo, tal como lo establece el Ministerio de Salud (Minsa).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para un total de 54 pacientes solo se cuenta por turno con dos médicos, cinco enfermeras y cinco técnicos de enfermería; sin embargo, la norma técnica indica que se requiere por lo menos el doble para garantizar una atención oportuna a los pacientes.

Una situación similar ocurre en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde tampoco se cuenta con la cantidad de profesionales mínimos para atender un área crítica. En total laboran seis médicos intensivistas, pero deberían haber diez; 22 enfermeras especialistas, pero deberían haber 35; 20 técnicos en enfermería, pero deberían haber 24; y, por último, no se cuenta con ningún especialista en fisioterapia respiratoria.

Asímismo, el órgano de control detectó que las salas de aislamiento de los pacientes no cuenta con sistema de presión negativa (sistema de ventilación con 12 cambios de aire por hora) para garantizar que el virus sea contenido dentro de estos ambientes, lo que genera riesgo de que se propague por vía aérea a otras áreas del hospital.

Contraloría requirió información al director del hospital, Omar Tineo Carrasco.

Contraloría requirió información al director del hospital, Omar Tineo Carrasco.

La Contraloría también constató que el hospital cuenta con una sola ambulancia para el traslado de pacientes COVID-19, la cual no tiene cámara de aislamiento ni camilla encapsulada, lo que aumenta el riesgo de contaminación del personal de salud.

Además, las áreas sensibles para pacientes COVID-19 no cuentan con equipos biomédicos suficientes, pues faltan bombas de infusión, monitores de funciones vitales, ventiladores mecánicos, aspiradores de secreciones, maletines de reanimación, entre otros. En cuanto a los equipos de protección que recibe el personal no son los adecuados ni en calidad ni en cantidad, pues incluso los lentes protectores deben ser reutilizados

Finalmente, se corroboró que los cadáveres pasan más de 24 horas en diferentes ambientes del hospital, pues el mortuorio solo tiene capacidad para almacenar ocho cuerpos.

Lo más visto
Lo último
¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas