¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Puno: Escolares suben a la cima de un cerro para captar internet y cumplir con sus clases virtuales

Los menores de edad y sus padres deben caminar más de 10 kilómetros hasta lo más alto del cerro Occopampa, en Puno. Lo hacen para recibir la señal de telefonía e internet.

Puno
Puno

La brecha tecnológica no detiene a un grupo de 12 estudiantes del poblado de Cañicuto, distrito de San Antón, provincia de Azángaro, región Puno. Los alumnos, acompañados de sus padres, deben caminar más de 10 kilómetros, casi diario, para llevar sus clases a distancia y cumplir con sus deberes educativos.

Según informó Radio Onda Azul, los escolares parten desde sus viviendas a tempranas horas y caminan hacia el cerro Occopampa, llegando a una altura superior a los 4 mil metros sobre el nivel del mar. El deseo por aprender y su ímpetu son más fuertes que el frío y el cansancio que deben soportar al recorrer largas distancias.

Cuando por fin llegan al punto más alto del cerro, pueden captar la señal de telefonía e internet. Es el único camino que hallan para comunicarse con sus respectivos centros educativos y desarrollar las tareas que les encomiendan sus docentes.

Lo cierto es que tanto los padres de familia y los estudiantes se exponen a un gran riesgo al recorrer tanta distancia soportando el frío. Es por ello, que una de las madres de los menores de edad, se comunicó con un medio local y pidió a las autoridades que gestionen la ampliación de la señal hasta su poblado. Solo así, sus hijos podrán llevar las clases en casa, como lo hacen los niños en el resto del país.

A este llamado se sumaron usuarios de Facebook. A través de la red social, varios internautas expresaron que es necesaria la intervención de las autoridades para asegurar los servicios de telefonía e internet en las zonas alejadas de Puno. Además, mencionaron que los centros educativos deben dar todas las facilidades para que sus estudiantes participen en las clases, sin tener que exponer su integridad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.