Policía supera COVID-19 e insta a permanecer en primera línea
Incansable lucha. El suboficial Tomy Saavedra pidió compromiso a sus colegas al conocerse que 3 fueron detenidos ebrios.
En un intento por crear conciencia sobre el peligro que representa la pandemia del Covid-19, uno de los 200 policías recuperados, tras haber sido infectado por el virus, instó a sus compañeros de armas a seguir en primera línea y obligar a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social.
Sin embargo, en Huancayo, tres suboficiales PNP hicieron todo lo contrario y se burlaron de las normas sanitarias, bebiendo licor en una dependencia policial, dañando la moral del personal que arriesga sus vidas y lucha en las calles contra el coronavirus.
“La Policía está haciendo un trabajo intenso y eso se ve reflejado en el día a día. Es por eso que deben ser un ejemplo tangible de todas estas acciones. En ese marco, no se tolerará este tipo de actitudes por fuera de lo moral”, reveló el comandante general de la PNP, Max Iglesias.
“Quédate en tu casa”
Más de 20 días encerrado, con malestar general, dolor de cabeza, fiebre alta y sin siquiera poder abrazar a sus padres.
Así permaneció el suboficial de tercera PNP Tomy Saavedra Díaz, quien hoy canta victoria, pues le ganó la batalla al Covid-19, una enfermedad que según él se puede derrotar con una buena dosis de optimismo y autocuidado.
Saavedra fue diagnosticado el 1° de abril, en Chiclayo, donde presta servicios en la Subunidad de Acciones Tácticas. “Pido a mis colegas continuar en primera línea de batalla y ruego a la ciudadanía respetar la cuarentena. “Quédate en tu casa”, señaló.
Quienes también destacan son las 12 mujeres policías de servicio en la comisaría de Santa Elizabeth. Esta dependencia es la que tiene más población a nivel de toda Sudamérica. En esa jurisdicción de San Juan de Lurigancho habitan más de 250 mil personas y ellas también enfrentan la pandemia del Covid-19 en primera línea de lucha.
Un caso lamentable
Pese a ese esfuerzo, en Huancayo, tres agentes deshonraron a su institución y fueron encontrados emborrachándose en el puesto de auxilio rápido que funciona en el municipio distrital de Quilcas. Se trata de los suboficiales Darwin Álvarez Segovia, Karem Olivera Yacolca y Elba Flores Campos.
El jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, general Alejandro Oviedo, dijo que los tres detenidos han sido puestos a disposición del Fuero Militar Policial. Esto no debe manchar la imagen de la sacrificada PNP.