Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Piden vuelo humanitario para trasladar desde Loreto a médicos graves por COVID-19

Súplica. Colegio Médico pide ayuda al Minsa y EsSalud para que 17 médicos reciban tratamiento y oxígeno en Lima. Ya van tres galenos fallecidos por coronavirus.

El reporte lo brindó la Dirección Regional de Salud de Tumbes.
El reporte lo brindó la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

Ya son tres médicos que perdieron la vida tras batallar en primera línea contra la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las últimas dos víctimas murieron en Loreto, una de las regiones más golpeadas. Ahora, 17 galenos más piden ayuda para ser trasladados a Lima, ya que son positivos al COVID-19 y su estado de salud es crítico.

Todos ellos fueron contagiados porque no contaban con los Equipos de Protección Especial (EPP).

Así, mediante una cartas dirigida al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, el Colegio Médico del Perú solicita un traslado humanitario para estos médicos “que estaban atendiendo en primera línea a pacientes del COVID-19 en la Región de Loreto”.

Los afectados son los médicos Aníbal Muñoz, Samuel Canaviri, Paul Menéndez, Juan Meregildo, Boris Segovia, Alberto Acuña Fernández. Todos ellos atendía en hospitales del Minsa.

Mientras, que otro grupo de 11 atendían a pacientes COVID-19 en hospitales de EsSalud. Ellos son Juan Ríos Sevillano, Azunta Melisa Gamero Bellido, Juan Elías Merejildo Córdova, Boris Segovia, Winter Romero, Elmer García, Joel Parimango, Gianina Lozano, Luis Coral, Anibal Muñoz y Alberto Acuña.

Lamentablemente, ante la falta de camas hospitalarias, todos ellos se hallan cumpliendo aislamiento domiciliario en sus habitaciones.

Incluso, uno de ellos llegó hasta allá desde Lima, para cumplir con su residentado, por lo que no tiene familia en la zona, según narró uno de sus amigos a La República.

Este último, se monitorea a sí mismo y pese a que sigue el protocolo farmacológico establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), la fiebre no remite y sus niveles de oxígeno se hallan en descenso. En similar situación se hallan sus colegas, por lo que piden ayuda urgente.

Actualmente, en Loreto la COVID-19 ha superado la capacidad de respuesta del sistema de salud. Eso ha dado lugar a imágenes de pacientes en los pasillos, cadáveres apilados e incluso ausencia de un insumo tan vital como los balones con oxígeno.

“Me falta el aire y estamos rogando para que nos trasladen a Lima”, dijo uno de los afectados. Un pedido lamentable que evidencia la falta de protocolos para atender la salud del personal que se contagió en medio de la batalla contra el coronavirus.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.