Sociedad

Evidencian deficiencias en hospitales Lorena y Regional de Cusco

La Contraloría detectó que el Hospital Regioanl no cuenta con UCI para casos de COVID-19. En tanto, en el Lorena evidenciaron la acumulación de residuos sólidos.

OPERATIVO. Así están los hospitales en la región Cusco.
OPERATIVO. Así están los hospitales en la región Cusco.

Cusco. La Contraloría General de la República halló deficiencias en el funcionamiento de los dos principales hospitales del Cusco. Los servicios tienen fallas en cuanto a aplicación de protocolos y normas de control y atención para casos de pacientes con COVID-19.

En la inspección al Hospital Regional, detectaron que no cuenta con UCI-COVID-19 ni Sala de Espera. Además, la Sala de Aislamiento Diferenciado se encuentra en adecuación y el personal de salud no fue vacunado contra la influenza. “Debería contar con un ambiente para UCI al tratarse de un hospital de categoría III 1, como dicta la norma”.

En tanto, en el hospital Contingencia - Antonio Lorena identificó una acumulación de residuos sólidos cerca al UCI COVID-19. Además, la Sala de Espera Diferenciada carece de instrumentos de desinfección para los usuarios. Esta área cuenta con 10 camas y 10 respiradores mecánicos. Actualmente no hay ningún paciente internado.

Las direcciones de ambos nosocomios deberán presentar a la Contraloría sus planes de acción en un plazo de 10 días hábiles para levantar las observaciones. Estas son solo dos conclusiones preliminares de la inspección realizada por Contraloría en el megaoperativo Emergencia Sanitaria. Hoy publicará un informe pormenorizado sobre cómo están y funcionan los nosocomios durante la pandemia por coronavirus.

No obstante, es necesario precisar que cuando llegó el virus a Cusco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso que solo el Contingencia recibiría a los pacientes críticos con COVID-19, mientras que el Regional y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud estarían a cargo de la hospitalización de pacientes no críticos.