Cientos de cusqueños abandonan Lima caminando [FOTOS]
Éxodo. Mujeres con niños, jóvenes y adultos mayores forman parte de la multitud que no tiene recursos y quieren regresar a la región imperial. Ninguno accedió a los vuelos y buses humanitarios.
Cientos de cusqueños que no han sido atendidos para ser rescatados en vuelos y buses humanitarios decidieron regresar caminando desde Lima.
Juan, uno de los ciudadanos, dijo que han hecho todas las gestiones con autoridades del Gobierno Regional del Cusco y congresistas, pero no han obtenido respuesta. El grupo que inició el éxodo que parece bíblico se encuentra a estas horas de la noche en el puente Atocongo del distrito de Lurín, en la capital peruana.
La gente avanza unos kilómetros y luego descansa. Hay mujeres, niños y adultos en el grupo. “Hay mucha gente vulnerable y no ha sido atendida para el regreso humanitario”, dijo Juan.
Cabe precisar que en la página web del Gobierno Regional de Cusco se inscribieron 20 mil personas que quieren regresar o salir de la Ciudad Imperial. De esa cantidad 16 mil son cusqueños que están en otras regiones y quieren volver a suelo inca; mientras que unos 4 mil están deseosos de abandonar Cusco rumbo a Lima y otras regiones.
Mañana llegan los dos primeros vuelos - pagados por la minera Las Bambas- trayendo 372 adultos y 15 niños.
Cusqueños viajan en grupos.
Pernoctan en parques.