Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Coronavirus: Contraloría supervisa Hospital Regional JAMO en Tumbes

Auditores verificaron si establecimiento de salud atiende a pacientes con coronavirus y si cuenta con áreas adecuadas.

Contraloría supervisa hospital JAMO
Contraloría supervisa hospital JAMO

La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Serán 200 los auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, que realizarán la verificación.

En Tumbes, la Gerencia Regional de Control realizó hoy una visita al Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2. Tres auditores verificaron si el establecimiento de salud que atiende a los pacientes con coronavirus cuenta con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente con equipos de protección personal, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

Plan de acción

Cada establecimiento de salud, deberá presentar un Plan de Acción en un plazo de diez días donde deben precisar las medidas y los plazos en los cuales levantarán las observaciones de la Contraloría General.

Si bien el control concurrente no identifica responsabilidades a los gestores públicos, las autoridades del sector Salud tendrán la valiosa oportunidad de implementar mejoras en beneficio de los pacientes afectados por el Covid-19.