Coronavirus: falta de liderazgo y rebeldía de la población pone en jaque a Lambayeque

El Colegio Mëdico alertó que fallecidos seguirán aumentando por deficientes estrategias sanitarias que no consideran la vigilancia de infectados asintomáticos. Afirmó que emergencia debe extenderse dos semanas más.

El decano del Colegio Médico en Lambayeque cuestionó la falta de liderazgo de las autoridades regionales.
El decano del Colegio Médico en Lambayeque cuestionó la falta de liderazgo de las autoridades regionales.

La región Lambayeque con cien muertos a cuestas por el coronavirus y con la tendencia a incrementar en solo horas, demuestra que el sistema de salud está en peores condiciones en comparación a Cuzco y Amazonas.

Para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado la falta de liderazgo de las autoridades regionales conlleva que el aislamiento social no se cumpla, además el no monitoreo de infectados asintomáticos, la deficiente vigilancia de la Policía Nacional y del Ejército en las calles pone en cuidados intensivos a esta parte del país.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El panorama es sombrío. A la fecha el Comando COVID Sipán y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) no han demostrado capacidad para la ejecución de estrategias, sostiene Soria, quien afirma que la letalidad en nuestra región es de 12.9% versus el 2.4% a nivel nacional.

Indicó que el 80% de la población respeta las medidas sanitarias, mientras el 20% está en rebeldía, problema que el Comando COVID no controla. También menciona que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no sincera la data de cuántos portadores asintomáticos existen. “Estos portadores no cumplen la cuarentena y diseminan el virus", anota.

Alta probabilidad

Incluso enfatizó que estos pacientes tienen más probabilidades de fallecer por Coagulación intravascular diseminada ( CID), lo que genera trombosis. Es por eso que exigió a la Geresa ubicar los domicilios a fin que un policía los resguarde en la parte externa.

Asimismo precisó que la presencia de soldados y custodios del orden en las calles es mínima, debido que una parte de esta población está infectada y permanece en cuarentena.

Ampliar emergencia

Líneas seguidas, asevera que el estado de emergencia debe extenderse 15 días más porque no se cumplen los requisitos para su término. Por ejemplo que la curva de infectados esté en descenso, que la mortalidad disminuya y que solo se ocupe el 50% de camas en hospitalización.

Últimas noticias

En 1928, crearon un lago artificial en EE.UU. para generar electricidad: décadas después, peces introducidos arrasaron con su vegetación

Elecciones intermedias de EE.UU. 2026: así avanza el voto anticipado en Texas, California y Florida antes del 3 de noviembre

Míchigan, Ohio y Wisconsin: qué revela el voto anticipado antes de las elecciones intermedias de EE.UU. del 3 de noviembre

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 1 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Cobro extra por pagar con tarjeta es legal? Indecopi explica derechos del consumidor y cómo denunciar

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 31 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rossana Alayza: “Para algunas personas equivocadas soy una traidora de clase”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Caso Agro Rural: PJ abre juicio oral contra Marco Vinelli por presunta corrupción y Fiscalía pide más de 5 años de cárcel