Arequipa: Suben precios en mercados pequeños por restricciones en plataformas comerciales
Plataformas de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco atienden en horarios restringidos. Comerciantes de mercados mayoristas suelen abastecer a centros de abasto de Arequipa y otras regiones.
Para evitar la aglomeración de personas y prevenir el COVID-19, las autoridades de Arequipa dispusieron que las plataformas Andrés Avelino Cáceres y Río Seco ahora solo atenderán los lunes y martes al público en general, y los sábados a los mayoristas.
Esta situación no solo afecta a los comerciantes en la venta directa de los alimentos a los clientes minoristas, sino que rompe la cadena de abastecimiento a diferentes centros de abasto en Arequipa y otras regiones del país.
Es el caso del Mercado Metropolitano Andrés Avelino Cáceres abastece a otros como Nueva Esperanza, a Mi Mercado, Aurora, mientras que paralelamente envían mercadería a Puno, Juliaca, Sicuani, Cusco, Espinar, Chala, Ica y Nazca.
“Bajo éstas medidas estamos paralizados, esto ocasiona que en muchos mercados pequeños estén elevando los precios de los productos ya que no tienen forma de comprar a los mayoristas", dijo la presidenta de la Junta Directiva del Mercado Metropolitano, Noemi Turpo.
Esta situación se replicaría en la plataforma Río Seco.
Además, Turpo advirtió que existen productos que no pueden guardarse por un largo periodo como las verduras, que incluso llegan a malograrse.