Niegan atención a adulto mayor y al morir médicos le dicen a familia que tenía COVID-19
El hombre de la tercera edad acudió al centro de salud para solicitar atención por una caída. Según denunciaron los parientes de la víctima, no han visto ningún documento que confirme el resultado positivo.
Héctor Hernández Barcena, de 75 años de edad, sufrió una caída cuando caminaba por su chacra el último fin de semana, en Cieneguilla. Sus hijos lo llevaron a una posta cercana, sin embargo, no recibió atención médica inmediata.
“Le recetaron paracetamol y que se quede en casa. Nos dijeron que necesitaba una tomografía pero si iba al hospital se iba a contaminar de coronavirus por eso lo llevamos a una clínica donde dijeron que tenía hemiplejia producto de la lesión en la cabeza y necesitaba hospitalización”, refiere su hija Milagros Hernández.
Debido a la falta de cuidados y oxígeno, el adulto mayor falleció dos días después mientras era trasladado a la misma posta. Según señalan los parientes de la víctima, el personal médico estableció que la causa del deceso era COVID-19. No obstante, ellos denuncian no haber visto ningún documento que pruebe dicho resultado.
“Ahora acá nos dicen que tiene coronavirus y que el Ministerio de Salud se lo llevará. Pero no nos muestran el resultado que confirme ese diagnóstico. Encima lo tienen en una camilla, no está embolsado y tampoco nos han hecho una prueba a nosotros para descarte de COVID-19”, sentenció en diálogo con La República.
La hija del adulto mayor no puede retirar el cuerpo de su padre por medida de bioseguridad. Ante ello solicita ver la prueba que certifique el resultado positivo, así como la oportunidad de despedir a su progenitor.
Hasta el momento, el virus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 445 personas en todo el Perú. De acuerdo al Minsa, 301 son adultos mayores, convirtiéndose en la población más vulnerable y con más fallecimientos.