Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

EsSalud incorpora a 30 médicos cubanos y venezolanos para luchar contra la COVID-19

Profesionales de la salud extranjeros atenderán a pacientes que se recuperan en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios.

El Servicio Social de Salud (EsSalud) dio a conocer que alrededor de 30 médicos extranjeros se han sumado al equipo dedicado a la atención inmediata de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que se recuperan en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios de los hospitales en Lima y Callao.

Entre los profesionales de salud, de nacionalidad cubana y venezolana, hay especialistas en medicina general, así como internistas, emergencistas, pediatras y enfermeras.

Ellos brindarán atención especializada a pacientes que se encuentran internados en los hospitales de las Redes Asistenciales, Rebagliati, Almenara y Sabogal.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, realizó una ceremonia de de bienvenida y agradeció a los médicos por atender el llamado del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

“Les agradezco por atender al llamado del gobierno peruano, de unirse a nuestra fuerza laboral y ayudarnos a sobreponernos de esta crisis sanitaria. Bienvenidos. Mucho ánimo y fuerza. Si conocen a más colegas que cumplan con los requisitos de Reglamento para realizar esta actividad avísenles para que participen de nuestras convocatorias”, sostuvo.

Por su parte, el Gerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, Jorge Perlacios Velásquez, precisó que los médicos extranjeros cuentan con el título profesional validado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y con la colegiatura de acuerdo a su especialidad.

“Se trata de personal muy bien acreditado, con experiencia en sus países y en el nuestro, ellos venían laborando en el sector privado. Nosotros hemos realizado una flexibilización ya que no cuentan con SERUMS (Servicio Rural y Urbano marginal en salud), pero sí cumplen con los requisitos indispensables para el desempeño de esta labor”, explicó.

Este primer grupo de 30 especialistas fueron derivados a Lima y Callao debido a que estas regiones acumulan el 80% de los casos con COVID-19 en el país.

EsSalud indicó que la convocatoria pública para captar a más profesionales de salud se extenderá a nivel nacional con el fin de disminuir el impacto de la pandemia en el Perú y mejorar las condiciones de atención de los pacientes en Lima y provincia.

Por ello, anunciaron que el próximo lunes 20 de abril se integrarán más intensivistas, neumólogos, emergencistas, cardiólogos, epidemiólogos, pediatras y enfermeras a los hospitales de EsSalud en otras regiones.

Servicio COVID Especial - Service

El 12 de abril el Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia Nº 037-2020, en el que anunciaba la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER, el cual busca captar a personal médico para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

La convocatoria está abierta tanto para profesionales de la salud peruanos como extranjeros y se autoriza incorporar a quienes no cuentan con el SERUMS.

Se aceptan todas las especialidades, aunque prohíbe la postulación a las áreas del residentado médico, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.

La contratación se realizará mediante el régimen CAS y, al término de los servicios, se otorgará una constancia por el tiempo efectivo que contabiliza como parte del SERUMS.

El servicio especial tiene como duración hasta treinta días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria.