Arequipa: Niña no solo murió por COVID-19, tenía pulmón envenenado
CAUSAS. La menor fue internada el domingo pasado en el hospital Goyeneche por una intoxicación. El veneno ingresó al pulmón. Con el contagio del virus, el cuadro empeoró.
Edwar Quispe
Arequipa sumó la sétima víctima mortal con COVID-19: una menor de 10 años. Esta muerte ha provocado alarma en padres. ¿No decían que el virus no afectaba a los niños?, se preguntaron muchos. La otra inquietud: por qué un anciano de 90 años en Lima venció al COVID-19 y una niña no lo logró.
El director del hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino, dio la respuesta médica, la menor ingresó al nosocomio con un cuadro de intoxicación el domingo 5 de abril. Se comió una tuna con insecticida en su casa del sector de San Camilo, distrito de La Joya.
Los médicos le practicaron un lavado gástrico y tratamiento, tenía problemas para respirar y el veneno ingresó a sus pulmones (bronco espasmo y aspiración broncopulmonar). Su organismo fue contaminado y dañó sus órganos.
La prueba de COVID-19 se le hizo el martes 7 de abril. Dio positivo el jueves y se le dio tratamiento para combatir el mal. El virus ataca precisamente a los pulmones, órganos que la niña tenía dañados por el veneno que ingirió.
“El insecticida ingresó al pulmón y encima con el COVID-19 su situación se agravó. Existe la premisa que si no hubiese estado intoxicada, se hubiera recuperado”, dijo Nova.
A la madre de la niña también le diagnosticaron COVID-19. No se sabe si ella contagió a su hija o viceversa. Ambas viven solas en la irrigación San Camilo. Fue por ambos casos que el nosocomio entró en cuarentena y se ordenó su cierre temporal.
Por protocolo médico, cremaron el cuerpo de la menor. Su madre debe cumplir aislamiento hasta que supere la enfermedad.
Las muertes por Covid las precipitan otras enfermedades oncológicas o crónicas, el sistema inmunológico está afectado por estas. Otro factor es la edad del paciente, siendo los más propensos los adultos mayores.
El especialista en salud pública Gustavo Ortega Huamonte explica que un paciente intoxicado con un insecticida puede recuperarse si la atención es inmediata. Alguien que ingiere veneno sin saberlo no sentirá malestar hasta que su cuerpo esté muy dañado.
Ortega Huamonte indicó que no hay muchos casos de niños con covid porque sus defensas son altas. En el caso de la menor del hospital Goyeneche, el envenenamiento habría disminuido sus probabilidades de superar la enfermedad y sobrevivir. La Gerencia Regional de Salud reportó hasta el miércoles último 198 casos positivos de coronavirus y se espera el resultado de 51 pruebas. Hay 29 pacientes recuperados.
PUEDES VER: Arequipa: Bomberos dieron negativo a pruebas rápidas tras contacto con paciente COVID-19
Hay un error informático en conteo
La diferencia en el conteo de los casos positivos de coronavirus Covid-19 por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, se debería a un error en el sistema informativo.
Hasta el miércoles los casos positivos en la región Arequipa según el Gersa eran 198, sin embargo en la página del Minsa daban cuenta de 98.
Esto se debería a que al momento de actualizar la información no se tomarían en cuenta los casos obtenidos por pruebas rápidas, solo las moleculares. Este error se corregirá las siguientes horas.