Coronavirus: en las próximas horas sepultarán a 25 fallecidos en cementerio El Carmen
Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) permite el entierro de cadáveres que serían en nichos del camposanto en medio del rechazo de trabajadores y pobladores.
Ysela Vega
Actualización
La República pudo conocer que cerca de las 11: 24 p.. m. se inició la inhumación de cadáveres en el camposanto chiclayo, en medio de la oposición de los ciudadanos contra este medida tomada por la Beneficencia de Chiclayo en coordinación con el Comando Regional Covid- 19.
La odisea para la sepultura de 25 fallecidos por el coronavirus que se encuentran en los mortuorios del Hospital Luis Heysen y Hospital Regional Lambayeque desde hace 48 horas habría terminado, luego que el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), Oswaldo Otiniano Mendoza, aceptó el entierro de las víctimas.
El acto se realizaría en las próximas horas en el cementerio El Carmen, pese a la oposición de los vecinos de las urbanizaciones Las Brisas y El Paraíso. En la zona también funciona un centro educativo.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes afirmó que esta medida se le comunicó luego de las gestiones que se realizó ante el Comando Regional Covid- 19, debido a la acumulación de muertos en los establecimientos de salud.
Hidalgo señaló que en horas de la tarde en el Hospital Regional habían 20 cadáveres y cinco en el Luis Heysen.
¿En nichos?
Fuentes confiables se comunicaron vía telefónica con La República y denunciaron que el gerente Francisco Prada, quien reemplaza a Óscar Tirado Gálvez ordenaron al administrador del cementerio, Melvin Gonzáles el ingreso de los militares que trasladarán los cuerpos.
Se informó que los cadáveres serían sepultados en nichos de la fila siete del nuevo cuartel que existe en El Carmen y cuya capacidad es para 400 ataúdes. Indicaron que esta medida no se cumpliría con la disposición Sanitaria n ° 87 - 2020 emitida por la Digesa (Ministerio de Salud) que establece la inhumación en metro y medio de profundidad.
Respecto al caso, Hidalgo Reyes invocó al Comando Regional Covid- 19 respetar el protocolo del manejo y disposición final de los cuerpos a fin de evitar la contaminación.