Puno: Con rocas cierran “fronteras” en ciudad de Juliaca para evitar propagación de coronavirus
Ronderos y otras organizaciones se distribuirán en zonas estratégicas para restringir tránsito de personas y vehículos. Esta medida se adoptó tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Puno.
Tras reportarse el primer caso de COVID-19 en Puno, en una reunión desarrollada la mañana de este miércoles en la Municipalidad Provincial de San Román, se definió el plan de cierre de “fronteras” de la ciudad de Juliaca.
Las rondas campesinas, organizaciones de comerciantes y otros comités de la sociedad civil, se organizaron para restringir el tránsito peatonal y de vehículos a fin de evitar que el coronavirus llegue a esta jurisdicción.
Durante la reunión que fue liderada por el alcalde provincial, David Sucacahua Yucra, se informó que personas procedentes de Cusco y Arequipa burlan los controles de seguridad, pudiendo traer el virus de esas regiones. Los inescrupulosos emplearían rutas alternas para ingresar a la ciudad, incrementando el riesgo de propagación de esta enfermedad.
El burgomaestre precisó que estos viajeros ingresarían por el centro poblado de Isla, Balsachupa, Cabanillas, entre otros lugares, por lo que se ha focalizado cinco zonas estratégicas donde se reforzará el control, colocándose tranqueras.
A la ardua labor de las rondas campesinas, se sumarán dirigentes del Sindicato Unitario de Comerciantes Minoristas San Román, representado por Juan Pilco, y el comité cívico de salud, liderado por Luis Palomino Cano. Ellos cubrirán parte de los sectores de las salidas Arequipa, Huancané, Cusco y otros, donde miembros de la Policía Nacional y el Ejército Peruano no se dan abasto.
PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]
ADVERTENCIA
La presidenta de la Asociación de Rondas Campesinas, Marleny Mamani Ramos, advirtió que azotarán con sus látigos y con ortiga a quienes intenten burlar la cuarentena cruzando los controles que serán resguardados por estas brigadas. Esta es una forma de administración de justicia consuetudinaria, de acuerdo a los usos y costumbres ancestrales de los ronderos.
El subprefecto de San Román, Juan Pastor Calderón, dijo que también se coordinará con los tenientes gobernadores para que apoyen en el control de la zona rural.