Sociedad

Pobladores de Juliaca intentaron apedrear bus de misioneros extranjeros [VIDEO]

Vecinos de la urbanización La Capilla, en Juliaca pensaron que se trataba de una delegación de turistas. El temor impera en la región Puno luego que se conociera de un caso positivo de coronavirus.

El hecho ocurrió en el sector de La Capilla en Juliaca.
El hecho ocurrió en el sector de La Capilla en Juliaca.

Ante el pánico que se vive en la región Puno por la llegada del coronavirus, un grupo de pobladores de la urbanización La Capilla de Juliaca intentó apedrear un bus, presumiendo que se trataba de una delegación de turistas extranjeros que podrían infectarlos con el temido virus COVID-19.

El incidente se produjo cerca del mediodía, por inmediaciones del jirón Nueva Zelanda y calles aledañas. Los indignados vecinos, durante la protesta, increparon a las autoridades cómo habían permitido el ingreso de esta unidad vulnerando la cuarentena y exponiéndolos a un contagio.

Al lugar llegaron miembros de Serenazgo Municipal, la Policía Nacional, el director de Hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Ángles, y la especialista de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, para cumplir con las diligencias del caso ante el temor de los moradores del lugar.

Una vez que se recabó la información de los involucrados, se conoció que se trataba de 18 misioneros de la iglesia mormona que radicaban en la región, y que mucho antes de declarada la cuarentena, cumplían con la misión de su orden religiosa. Una vez desatada la crisis por el COVID-19, desde la congregación se dispuso su retorno a Estados Unidos, su país de origen.

Todos los extranjeros fueron llevados a la Sanidad de la Policía para ser evaluados por el personal de salud y cumplir con los protocolos de ley. Según la especialista en epidemiología, todos los extranjeros se encontraban en buen estado de salud, sin presentar ningún tipo de patología parecida al coronavirus.

Asimismo, el jefe de la región Policial de Puno, Luis Cotrina Quiñones, precisó que estos ciudadanos contaban con todos los permisos para regresar a su país, faltando únicamente la autorización del sector Salud.

Ellos debían partir en bus hasta la ciudad de Cusco, para luego en un vuelo humanitario desembarcar en Lima y finalmente tomar un avión que los lleve a Estados Unidos.