Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Pruebas rápidas fueron probadas el 30 de marzo en personas alojadas en la Plaza de Acho

El ministro de Salud indicó que a la fecha han ingresado 330 000 pruebas rápidas a nuestro país, que ya fueron distribuidas en las regiones.

Según el ministro de Salud, las pruebas rápidas "tienen un desempeño óptimo" realizar evaluaciones complementarias de tipo epidemiológico. (Foto: Difusión)
Según el ministro de Salud, las pruebas rápidas "tienen un desempeño óptimo" realizar evaluaciones complementarias de tipo epidemiológico. (Foto: Difusión)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que los dos primeros lotes de pruebas rápidas para la detección de infectados con coronavirus ya llegaron a nuestro país y una parte fue probada el 30 de marzo.

Zamora indicó que la evaluación no se hizo para demostrar su efectividad, sino para determinar su ventaja comparativa en relación con las pruebas moleculares en situación de campo y no de laboratorio.

“En laboratorio todas los pasos son controlados, en cambio en la prueba de campo se hace como si fuera en la vida real. Nosotros identificamos que las pruebas rápidas compradas tienen un desempeño óptimo para poder realizar evaluaciones complementarias de tipo epidemiológico”, explicó.

La prueba fue llevada a cabo con pacientes hospitalizados que dieron positivo a coronavirus tras ser sometidos a las pruebas moleculares, personal de salud y pacientes sospechosos.

Entre este grupo se encuentran quienes fueron alojados en la ‘Casa de Todos’, el albergue temporal habilitado en la Plaza de Acho por la Municipalidad de Lima para personas vulnerables y en situación de calle.

En el primer lote se contabilizaron 150 000 pruebas rápidas y en el segundo 180 000. Todas ya fueron distribuidas en las regiones del país y se ha ordenado a las direcciones de Salud a que las prueben en personas que presenten alto riesgo de contagio.

En la primera semana del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra anunció que se compraría un total 1 200 000 pruebas rápidas y cerca de 400 000 de tipo moleculares, que son las tienen un mayor porcentaje de fiabilidad para detectar casos positivos de COVID-19.