Estas son las rutas que utilizan los extranjeros para ingresar al Perú
Tumbes. Foráneos entran de forma ilegal al país desacatando el estado de emergencia por el coronavirus.
Pese al estado de emergencia declarado por el Ejecutivo para combatir el coronavirus, las fronteras han sufrido vulneraciones por los foráneos que buscan ingresar al país por el aumento de casos de COVID-19 en su respectivos territorios.
Tal es el caso de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, que pretenden y consiguen entrar de manera ilícita por la frontera de Tumbes al Perú.
Según información policial existen cuatro vías principales de acceso que estarían siendo utilizadas por los extranjeros.
Rutas ilícitas
Una de los primeros caminos es el del Puente Internacional que conecta el cantón de Huaquillas (Ecuador) con el distrito de Aguas Verdes (Perú), la cual es considerada como la primera opción de los forasteros. Sin embargo, en la actualidad hay un fuerte resguardo de la Policía y Fuerzas Armadas.
Por ello, los ilegales se estarían dirigiendo al este de Ecuador en la provincia El Oro donde hay tres rutas que tienen acceso con los sectores de Cuchareta Alta y Baja que forman parte del distrito de Matapalo (Zarumilla-Tumbes).
Para llegar a esa zona, los extranjeros se suben a una balsa donde recorren un tramo de 10 kilómetros para llegar a dos nuevos caseríos Uña de Gato y Pocitos, aprovechando que en el lugar no hay una oficina de Migraciones.
En el sector Uña de Gato (Matapalo-Tumbes) se tiene que caminar varias horas por un camino conocido como Ceibo del Diablo (Zarumilla) que conecta con la ciudad. De igual forma, en el sector de Pocitos (Matapalo-Tumbes) los ilegales se dirigen a pie.
“Hay varios ingresos para evadir los controles migratorios, no habido un régimen en Tumbes, y no se va a frenar en pocos días”, reveló una fuente policial.
Hasta la fecha, en la región Tumbes se registran 15 casos positivos con COVID-19, de los cuales dos personas fallecieron en esta semana.