Sociedad

Las regiones con los índices de letalidad más altos por COVID-19 hasta el 1 de abril

En un solo día, el Ministerio de Salud ha informado de 17 nuevas muertes por coronavirus. Después de Lima, las regiones con el mayor número de decesos son el Callao, Lambayeque y La Libertad.

Lima presenta la tasa más baja de letalidad y es debido a su gran cantidad de casos confirmados. (Foto: Difusión)
Lima presenta la tasa más baja de letalidad y es debido a su gran cantidad de casos confirmados. (Foto: Difusión)

En el día 17 del estado de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) cifra en 47 las muertes a causa del nuevo coronavirus, 17 más que el reporte del día anterior.

Los fallecimientos se han registrado en Lima (28), Callao (4), Lambayeque (3), La Libertad (3), Loreto (2), Cusco (2), Piura (1), Arequipa (1), Áncash (1), Tumbes (1) y San Martín (1).

Asimismo, a la fecha (1 de abril) se han detectado 1323 casos confirmados, lo que significa que el Perú registra una letalidad de 3.1 %, es decir, el porcentaje que representa el número de fallecidos del total de infectados.

A excepción de Lima, la cantidad de contagios no determina que una región con más pacientes registre más muertes.

En el caso de Loreto, hay 66 contagios y 2 muertes, mientras que el Callao, que presenta 37 casos, registra 4 decesos, lo que la convierte en la segunda región con mayor letalidad por COVID-19 en el país, con 10.81 %.

El primer lugar lo ocupa San Martín, donde hay 6 infectados y una muerte. La tasa de letalidad es de 16.67 %.

Por su parte, Lima presenta la letalidad más baja de todo el país con 2.83 %, a pesar de que sigue siendo la región con más muertes. El bajo porcentaje es debido al gran número de contagios: 990.

letalidad regiones COVID-19

Letalidad por regiones.

Las regiones que presentan contagiados, pero no fallecidos hasta el momento son Junín, Ica, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Huancavelica.

En su mayoría, las víctima mortales son personas de la tercera edad con enfermedades preexistentes; sin embargo, ya hay dos casos de jóvenes de 26 años que murieron tras infectarse.