Sociedad

La quina contra el coronavirus: científicos peruanos impulsan nuevo fármaco a base de este árbol [FOTOS]

Uno de los artífices de este medicamento para los infectados de COVID-19 es el tecnólogo médico Roque Rodríguez Barrutia, quien investiga y conserva al árbol de la quina desde hace 15 años. “Sería una tragedia permitir que desaparezca”, apuntó.

El principal enemigo de la pandemia del COVID-19 en el mundo yace en el Perú. Se trata de la quina, árbol que contiene un alcaloide llamado quinina con el que se elaboró los principales fármacos, como la cloroquina, para combatir al coronavirus. Ahora un grupo de científicos usa esta propiedad para crear un nuevo medicamento.

El promotor de este novedoso paliativo contra el COVID-19 es el Decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Roque Rodríguez Barrutia, quien preside el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica desde donde conduce el proyecto ‘Por la Ruta del árbol de la quina’.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El técnólogo médico, Roque Rodríguez Barrutia, preserva al árbol de la quina desde hace 15 años en Trujillo y otros puntos del Perú.

El técnólogo médico, Roque Rodríguez Barrutia, preserva al árbol de la quina desde hace 15 años en Trujillo y otros puntos del Perú.

“Hemos cuantificado la concentración ideal de la quina para utilizarlo en el tratamiento de los pacientes que tengan coronavirus”, indicó el tecnólogo médico Roque Rodríguez y agrega que este medicamento en versión “macerado” está hecho a base de “la corteza de la quina”.

Proceso de preparación del macerado de la quina. Sería el tercer fármaco en usarse en pacientes con COVID-19.

Proceso de preparación del macerado de la quina. Sería el tercer fármaco en usarse en pacientes con COVID-19.

Respecto a su uso informa que podría aplicarse “en 3 meses”. “Este macerado de quina se entregará a los profesionales de la salud como preventivo y tratamiento así como a pacientes con esta enfermedad, previo consentimiento informado”, enfatizó.

Hoy en Perú, a través del Ministerio de Salud, se confirmó que la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicamentos de evidente origen, serán usados para tratar a los pacientes severos y graves. La inserción de este nuevo fármaco permitiría incrementar las opciones de tratamiento.

“Que tragedia sería para las futuras generaciones decirle que nosotros fuimos los que dejamos desaparecer al árbol de la quina, una de las figuras de nuestros escudo nacional”, reflexiona el tecnólogo médico y confiesa que “desde el 2008, cuando se dijo que la quina estaba extinta, no dejó de buscarla hasta rescatarla”.

Apenas se apruebe el uso de este tercer fármaco a base de la quina no solo se podría prevenir y tratar en el Perú a los pacientes que contrajeron el COVID-19 sino también al resto de países que confían en las propiedades curativas de la planta.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Gianmarco conmueve al revelar que fue despedido por disquera internacional pese a haber ganado un Grammy: “No lo he contado nunca”

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE