Sunafil recibe 35 denuncias en Arequipa desde el inicio de la emergencia sanitaria
Arequipa. Empleados señalaron que eran obligados a trabajar pese a la cuarentena. De las denuncias virtuales presentadas, el 80% de las empresas han cerrado y los trabajadores ya no están expuestos a contraer el virus.
- Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial
- Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Arequipa. El superintendente regional de Sunafil, Edward Venero, indicó que desde el 16 de marzo a la fecha han recibido 35 denuncias virtuales de personas que eran obligadas a trabajar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.
“Cuando llegamos a las empresas, la gran mayoría ya no estaban operando. Otras cerraron a partir de la visita que realizamos”, dijo Venero. De todas las denuncias presentadas, por lo menos el 80% de las empresas han cerrado y los trabajadores ya no están expuestos a contraer el virus, cumpliéndose con las restricciones del Ejecutivo.
TE RECOMENDAMOS
EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En cuanto al resto de empresas que sí están desarrollando actividades, Sunafil constató que están exceptuadas de la prohibición porque están vinculadas a la producción de alimentos, farmacéuticas, banca, entre otros. Se verificó que cada día hay menos trabajadores en sus instalaciones, pues la norma contempla que solo el personal esencial vaya a laborar. El resto puede recibir licencias con goce de haber o ejercer el trabajo remoto (desde casa). Venero precisó que se pidió que acrediten la entrega de elementos de protección (guantes, mascarillas, etc.) mediante constancias y registros. Las empresas ya están remitiendo esa información a la plataforma virtual.
Si las denuncias continúan, Sunafil emitirá órdenes de fiscalización para comprobar la infracción y de ser el caso sancionarlos. En el caso de grandes empresas y dependiendo del número de sus trabajadores, las multas pueden llegar a S/1.2 millones.

Lo que deben cumplir las empresas:



















