EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner
Sociedad

Cusco: Aplicarán drásticas sanciones penales para 140 personas que no acataron cuarentena

De acuerdo a la Policía, en tan solo una semana de Estado de Emergencia cerca de 141 personas fueron halladas desacatando las medidas impuestas por el Gobierno nacional. Acusados serán sometidos a proceso judicial luego de cuarentena.

Según cifras de la Policía, en los primeros cinco días del Estado de Emergencia, se ha detenido a más de 8 mil personas por infringir la orden de aislamiento obligatorio. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Según cifras de la Policía, en los primeros cinco días del Estado de Emergencia, se ha detenido a más de 8 mil personas por infringir la orden de aislamiento obligatorio. (Foto: Aldair Mejía / La República)

En Cusco, a cerca de 140 personas poco les importó el aislamiento social y el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno nacional. Así lo informó el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Víctor Patiño Zeballos. A esta cifra se suma las intervenciones a 924 personas y 219 conductores que no contaban con su permiso de tránsito.

Patiño indicó que se continúa produciendo una alta incidencia de detenciones, a pesar de que ya transcurrió una semana desde que se decretó el Estado de Emergencia. Agregó, que sus sanciones serán drásticas y deberán asumir las demandas judiciales en su contra. Estas se aplican tanto para peruanos y extranjeros.

“Estas personas van a ser denunciadas, en su momento dado. Van a ser citados a los órganos jurisdiccionales, van a tener que gastar en la demanda judicial. En este momento no lo perciben de esta manera, pero después van a ver las consecuencias”, aseveró el general.

Sanciones

La abogada penalista Romy Chang explicó a América TV que las sanciones penales para aquellos que infrinjan las medidas sanitarias comprenden desde los 6 meses a los tres años de cárcel. En tanto, la resistencia a la autoridad agravaría la situación del acusado. Por este último delito la pena sería de 8 a 12 años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.