Dan de alta a paciente cero de coronavirus en Iquitos

Paciente estuvo en el área de infectologia del hospital Regional de Loreto. (Foto: Difusión)
Paciente estuvo en el área de infectologia del hospital Regional de Loreto. (Foto: Difusión)

Autoridades sanitarias piden no estigmatizar al paciente, quien retornó a su vivienda.

El director regional de Salud de Loreto, Dr. Percy Minaya, informó que el primer paciente con coronavirus reportado en Iquitos fue dado de alta y ya se encuentra en su casa.

Minaya indicó que el hombre de 52 años, trabajador de una empresa de turismo, evolucionó favorablemente al tratamiento que se le brindó en el área de infectología del hospital Regional de Loreto, por lo que se decidió que retorne a su vivienda al considerar que no hay riesgo de que contagie a alguien más.

PUEDES VER Coronavirus en Perú [EN VIVO]: Vizcarra confirmó 318 casos y 4985 muestras analizadas

“El paciente del seguro social ha reducido su riesgo, lo hemos atendido y se va a su casa. No debe de haber estigmatización y no hay riesgo para los vecinos de su barrio. No tiene que haber ningún tipo de discriminación, y no estamos exponiendo a nadie”, sostuvo el doctor Minaya.

El director regional indicó que el paciente cero en Iquitos presentó síntomas leves por lo que su recuperación fue rápida, a diferencia uno de sus familiares, quien también resultó infectado y todavía permanece bajo los cuidados médicos.

Los otros 12 contagiados de la región Loreto, quienes también se contagiaron tras tener el contacto con el paciente cero en Iquitos, continúan en tratamiento y se encuentran aislados en sus domicilios.

PUEDES VER UNMSM pone a disposición del Minsa a sus alumnos, buses y laboratorios

Según Rocío Barros, ministra de la Producción, Loreto cuenta con 43 camas para paciente con COVID-19 que requieran hospitalización y en un plan de contingencia para implementarse 100 camas más en un centro de convenciones si es que es necesario.

Esta región cuenta con más de 280 reactivos adicionales para realizar la toma de muestras a pacientes sospechosos con coronavirus, de las cuales 80 serán remitidas al hospital de Yurimaguas por ser el centro médico más cercano a la frontera.

Asimismo, a través de puentes áereos, se ha llevado más de 3 toneladas de material médico y equipos de protección para el personal de salud. En las próximas semanas se entregará más material a los hospitales de la región.