EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Perú abrió su frontera con Chile de forma excepcional [VIDEO]

18 Mar 2020 | 6:14 h
La Republica
Varados. Solo chilenos, tras gestión de su cancillería, pudieron salir de Tacna. Otros extranjeros no pudieron hacerlo.

Única vez. Viajeros peruanos y chilenos ingresaron y se retiraron de Tacna. En Puno, no pasó lo mismo con bolivianos.

Liz Ferrer y Liubomir Fernández

Sur

Desde las 00:00 horas de ayer, las fronteras del país fueron cerradas por 15 días en prevención del contagio del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, la Cancillería Peruana, de manera excepcional y por única vez en el estado de emergencia, permitió ayer la salida de ciudadanos chilenos de Tacna y el ingreso de peruanos que quedaron varados en Arica (Chile).

Alejandro Gibbons, cónsul general de Chile en Tacna, acudió al complejo fronterizo para solicitar a las autoridades peruanas que sus compatriotas apostados en el complejo puedan retirarse del Perú. En Arica, el cónsul peruano Julio Cadenillas también tenía el pedido de 120 compatriotas, que no pudieron salir de Chile antes del cierre de la frontera.

PUEDES VER: Turistas chilenos varados en Tacna: “Estamos presos en Perú” [VIDEO]

“Ha sido una labor de Cancillería de todo un día, de diálogo y coordinaciones. Fue de forma excepcional, son 120 peruanos que ingresarán al Perú por Tacna y alrededor de 160 chilenos que saldrán hacia Arica”, concluyó Cadenillas.

Lazy loaded component

No pudieron

En el altiplano puneño, la jornada estuvo marcada por el reclamo de bolivianos que quisieron ingresar al Perú por el distrito fronterizo de Desaguadero, al sur de Puno. El puente internacional que une a ambos países recibió desde muy temprano a decenas de comerciantes bolivianos, quienes pugnaban por cruzar la frontera con el Perú para hacer comercio como todos los martes.

PUEDES VER: Más de 80 turistas quedaron varados en frontera con Chile por estado de emergencia [VIDEO]

La fuerte presencia policial y militar impidió el ingreso de los extranjeros. Estos finalmente desistieron, tras entender que el impedimento era parte de las políticas epidemiológicas contra el coronavirus.

La policía reforzó, además, el control por el río Desaguadero, habitualmente usado por lancheros para pasar mercadería de contrabando de Bolivia hacia Perú.

PUEDES VER: Coronavirus: Militares cerraron frontera con Chile por estado de emergencia [VIDEO]

El Frente Policial de Puno informó que se tomaron todas las previsiones, para que en las zonas de frontera no ingrese ni salga ninguna persona del Perú hacia Bolivia y viceversa.

Por el Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf), se restringió el paso absoluto de personas y unidades de carga pesada. Similar es el panorama en el puesto de frontera de Kasani (Yunguyo) y Titali (Moho).