Sociedad

Coronavirus: Lambayeque en segundo lugar del Perú y sin dinero para emergencia

La Gerencia Regional de Salud confirmó seis casos. Necesitan 28 millones de soles, pero no tienen un sol de presupuesto específico para plan de contingencia.

Mesa
Mesa

La región Lambayeque se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con seis casos de coronavirus, después de Lima. Pese a que el virus ya está en la comunidad y de existir un estado de emergencia, la Gerencia Regional de Salud no tiene presupuesto para ejecutar el plan de contingencia.

El decano del Colegio de Médicos, Manuel Soria Alvarado, precisó que el virus crece de manera exponencial en la región, por lo que dijo urgen recursos para afrontar la crisis sanitaria.

A su turno el gerente regional de Salud, Juan Ordemar, indicó que el estado de salud de los pacientes es estable y se encuentran con aislamiento domiciliario, al igual que el entorno familiar. Aunque fue enfático al señalar que todos los pacientes son de la provincia de Chiclayo, los últimos se contagiaron en sus jurisdicciones, es decir, ya no son casos importados.

Agregó que aún faltan los resultados de 18 personas. “El aislamiento social es obligatorio para toda la población”, enfatizó.

Sin dinero

En este contexto, Juan Ordemar precisó que desde hace una semana cuentan con el plan de contingencia, que comprende los requerimientos del Hospital Regional, Las Mercedes y Belén.

Es por eso que en la reunión de emergencia en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se ratificó la necesidad de contar con S/28 millones para siete meses. “La solicitud se presentó, no nos asignaron el presupuesto. De manera extraoficial se conoce que nos transferirán un millón 800 mil soles, lo que es insuficiente porque se requieren cuatro millones de soles al mes”, aseveró.

Asimismo declaró que se cuentan con 20 ventiladores mecánicos, de ellos 14 se encuentran en el Hospital Regional, tres en Las Mercedes e igual número en el Belén, que son utilizados por pacientes con otras enfermedades.

En ese sentido, el Consejo Regional exigió acelerar el procedimiento para ejecutar la modificatoria presupuestal y se aprueben las compras directas.

También mencionó que se conformaron cuatro brigadas de emergencia integrada por médicos y laboratoristas a fin de que acudan a los domicilios de los pacientes a tomar las muestras (hisopado nasofaríngeo) y evitar que estas personas acudan a los hospitales.