Coronavirus: hospital de EsSalud Lambayeque no tiene sala de aislamiento para pacientes
Se conoció que desde el 2010 se requirió tener dicha infraestructura para combatir gripe H1N1, pero no se avanzó con dicho proyecto.
Cuando se conoció el número de personas enfermas en China por un nuevo virus surgido en la ciudad de Wuhan, jamás se pensó que esta enfermedad llegará a nuestro país y menos a la región Lambayeque.
Lo cierto es que la capacidad de control y respuesta de los hospitales es precaria para combatir el coronavirus y atender a los enfermos. Y en la provincias y distritos de Lambayeque la situación es peor con un hacinamiento significativo en los hospitales.
PUEDES VER: Se elevó a 38 el número de infectados por coronavirus en Perú, según Minsa
Reciente el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo no dispone de sala de aislamiento exclusiva para pacientes con infecciones respiratorias agudas, generando el riesgo que enfermedades como el coronavirus, se diseminen con facilidad.
“(En cuanto al coronavirus), según la normativa de salud, (los pacientes) deben ingresar por emergencia y luego ser derivados a una sala de asilamiento para mantenerlos alejados de los demás pacientes del hospital como medida para evitar la propagación de la enfermedad”, indica la Contraloría.
Pero lo más grave es la información brindada por el Servicio de Emergencia, donde se señala que desde el 2010 se dispuso tener una sala de asilamiento para hacer frente a la posible epidemia de la influenza H1N1.
No obstante, la institución ha anunciado que se está coordinando con una clínica privada el alquiler de una sala de asilamiento, con el propósito de evacuar a los pacientes que presenten síntomas graves por el coronavirus. También hizo un llamado a la calma y pidió que se tomen acciones de prevención en los hogares.
Más información mañana en nuestra edición impresa.