Sociedad

Refuerzan limpieza en buses del Metropolitano para prevenir contagios de coronavirus

Prevención. El Metropolitano es uno de los servicios más hacinados de transporte y uno de los más caros a nivel de América Latina. Las estaciones suelen estar abarrotadas en horas punta y al interior de los buses casi no queda espacio.

Personal médico explicó a los usuarios la manera correcta de lavarse las manos. (Foto: GLR - URPI)
Personal médico explicó a los usuarios la manera correcta de lavarse las manos. (Foto: GLR - URPI)

El Metropolitano de Lima refuerza la limpieza y desinfección de sus buses troncales y alimentadores, como una medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, que ya suma 28 casos en todo el país.

Los últimos seis casos de coronavirus son una ciudadana de 58 años, otra de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años. Todos estos casos se encuentran en investigación, según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Vale precisar que, como parte de un paquete de medidas extraordinarias para frenar los contagios de coronavirus, el presidente Martín Vizcarra dispuso la postergación de clases tanto universitarias como escolares, así como la realización de eventos masivos con más de 300 personas.

En esa misma línea, las labores de prevención como la desinfección de espacios públicos resulta vital para detener la propagación del virus respiratorio, cuyos orígenes se hallan en Wuhan, China.

Así, el servicio de buses del Metropolitano intensificó sus acciones de higiene. Sin embargo, los buses troncales y alimentadores suelen presentar una alta afluencia de personas, sobre todo en ‘horas punta’. A ello se suma la ausencia de mecanismos óptimos de ventilación, que pueden favorecer el contagio.

Aunque, eso sí, orientadores, operadores y agentes de seguridad fueron capacitados acerca de medidas de higiene y prevención; y también se les entregó un gel desinfectante para que puedan realizar su trabajo.