Temblor de magnitud 4,5 remeció Lima hoy
Sociedad

Espinoza-Saldaña sobre corrida de toros: “Una tradición no puede ir contra los derechos fundamentales”

El magistrado del Tribunal Constitucional afirmó que en “varios artículos” de la Constitución de la República se hace referencia a la protección de los animales.

Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos. Créditos: La República.
Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos. Créditos: La República.

El magistrado del Tribunal Constitucional Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y la pelea de gallos que se discutió este martes 25 de febrero. Él y la presidenta del TC, Marianella Ledesma, se mostraron en contra de estas prácticas.

Para Espinosa-Saldaña, las corridas de toros son “tradiciones" y estas cambian con el tiempo. “Tanto es así que antes era tradicional que no votáramos con deliberación pública y ha cambiado. Segundo, una tradición no puede ir contra derechos fundamentales o contra mandatos, obligaciones, deberes que establezca la misma Constitución”, comentó.

En varios artículos de la Constitución de la República se indica que deben protegerse a los animales, según Espinosa-Saldaña. Para explicar su decisión, citó un caso que llegó al Tribunal Constitucional sobre una costumbre adoptada por las comunidades.

“Les hago recordar el caso Zelada Requelme. Era tradición en una comunidad campesina a alguien con el cual no se estuviera de acuerdo sacarlo de la comunidad sin un debido proceso. Ustedes lo pueden sacar de la comunidad, pero tiene que haber un debido proceso para retirarlo”, explicó.

Sobre las corridas de toros, opinó que hay situaciones en las que las personas ponen en riesgo su vida durante esta actividad. Asimismo, afirmó que en las peleas de gallos se hace más daño a estos animales cuando se utilizan navajas.

“Entonces, nadie está en contra de las tradiciones, pero en un Estado constitucional los derechos hay que defenderlos y el Estado tiene que cumplir con los deberes”, concluyó.