Sociedad

Emergencia en Cusco y Tacna por huaicos e inundaciones

Lluvias. Aluvión arrasó con viviendas, carreteras y puentes en La Convención. Hay tres muertos y 3 mil damnificados en Tacna.

Las lluvias en el sur vienen produciendo cuantiosos daños. En el Cusco, el distrito de Santa Teresa, de la provincia de La Convención, soportó un aluvión de grandes proporciones que arrastró viviendas, vehículos, carreteras y cuatro puentes; mientras que Tacna reportó más de 3 mil damnificados y 300 casas afectadas y pérdidas por la activación de la Quebrada del Diablo.

En Santa Teresa, varias familias fueron evacuadas ante el incremento súbito del río Salkantay. La masa de lodo, piedras y árboles ingresó al río Vilcanota.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

El municipio de ese distrito informó que el aluvión arrasó con un 80% de viviendas en el sector Chaullay, con un 50% en el sector de Sahuayaco y se estaba por confirmar en el sector Cochapampa. Además, dañó tramos de carretera e incluso desapareció tres puentes. "No hay energía eléctrica y se carece de señal de telefonía móvil", dijo.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hoy la Policía y el Ejército realizarán sobrevuelos en la zona para evaluar la situación y dar inicio al rescate de posibles personas desaparecidas.

Medidas en Tacna

En Tacna, las últimas inundaciones dejaron tres fallecidos y 12 heridos internados en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, indicó Mónica Meza, del Ministerio de Salud. Ayer, el primer ministro Vicente Zeballos recorrió las zonas afectadas por el huaico en el distrito Alto de la Alianza y Cercado e intentó convencer a los damnificados de trasladarse a refugios que fueron instalados.

Algunos vecinos de la zona del Mirador señalaron no querer ir a refugios, pues temen pasar lo que vivieron los vecinos de la ciudad arequipeña de Mirave que se quedaron habitando en carpas por más de un año. Sin embargo, temen que otro huaico vuelva a pasar y volver a perderlo todo. La activación de la Quebrada del Diablo por las fuertes lluvias no ocurría desde de 1917.

Zevallos advirtió que el problema de fondo es que la zona es inhabitable. En ese sentido, indicó que la reubicación deberá responder a criterios técnicos.

A pesar de que desde el 2015 Tacna cuenta con un plan de desarrollo urbano que señala las zonas de alto riesgo, el Gobierno regional permitió el asentamiento de pobladores en las zonas cercanas a la quebrada.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas de la Quebrada del Diablo por alto riesgo de huaicos.

La clave

En Tacna hay 45 zonas críticas de huaicos en las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna, dijo Ingemmet. Se necesitan acciones.

Lo más visto
Lo último
Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los 'Húsares de Junín'

Molly Gereda anuncia su salida de Puro Sentimiento tras supuestos 'coqueteos' con Christian Domínguez: "Fue muy difícil"

Bajo el capó: cómo Exness ofrece ejecución rápida y precisa

Sociedad

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los 'Húsares de Junín'

Piura amanece con severas inundaciones: avenidas y calles principales afectadas tras horas de lluvia

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia