Sociedad

Gio y el coronavirus

“La enfermedad los identifica no solo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual”.

Gio y el coronavirus
Gio y el coronavirus

Nadie parece querer a los chinos últimamente, por culpa del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan. Los comerciantes del barrio chino en Nueva York han lanzado campañas para recuperar clientes, sobre todo en los chifas, aunque sin éxito. Porque además de que se les adjudique la culpa por incubar ese virus que se expande por el mundo, los occidentales comenzaron a recordar sus extrañas costumbres culinarias que incluyen murciélagos, sesos de monos, testículos de perros y penes de caballo.

Pero no son sólo los chinos neoyorquinos los que padecen las consecuencias del coronavirus. El “Diamond Princess”, un lujoso crucero que alojaba a 3,700 pudientes pasajeros, estuvo atracado en el puerto de Yokohama sin posibilidad de que los navegantes descendieran, dado que más de 200 huéspedes fueron diagnosticados con el virus. Está mal vista esta gente que va de puerto en puerto desperdigando contagios. En Vietnam, poco después, negaron el desembarco de pasajeros de un crucero alemán. No había ningún infectado a bordo, pero uno nunca sabe: mejor curarse en salud, literalmente.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO

En Kiev han sido rechazados a pedradas por sus connacionales los ucranianos evacuados de Wuhan. La discriminación contra el paisano de Wuhan dentro de la misma China fue inmediata. Y hacia los chinos de todas las provincias de ese enorme país también: circulan las anécdotas contra el asiático de quien huyes disimuladamente en Milán o en Barcelona. Lo cual ha convertido a la enfermedad en un pretexto para la xenofobia.

No es difícil comparar este fenómeno con lo que ocurrió con el sida y sigue ocurriendo con los infectados de VIH. Los seropositivos son -extrapolando la comparación- como los chinos de hoy, de los cuales hay que apartarse por temor al contagio. Incluso peor, pues como aseguró Susan Sontag en su ensayo sobre el sida, la enfermedad los identifica no sólo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual. Lo que pase con ellos, a pesar de algunos gestos, no parece ir al fondo del problema: si además de corazones con la bandera multicolor y lemas por la diversidad, el Estado tuviera una acción más decidida contra el sida, no ocurriría lo que el periodista Gio Infante calificó de “Homosidio”.

En su estudio sobre los infectados con VIH, Infante analizó las estadísticas del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud y encontró que un sector de la población en riesgo y ya contagiada, no recibía atención adecuada y sobre todo a tiempo, lo cual traía como consecuencia tres muertes diarias a causa del sida. La situación de esta colectividad de gays y trans no podía desligarse de la discriminación y el desprecio con que suelen ser tratados; como apestados en su propio país, sin poder desembarcar en ninguna parte. La homofobia latente en algunos diseñadores de políticas y servidores públicos, sugería el estudio, se expresaba también en la (mala / tardía) atención a la población infectada.

Si bien el documento que comentamos tiene más de cinco años, las estadísticas actuales del MINSA señalan que la situación no ha variado mucho: a fines del 2019 se reportaban 6,983 personas infectadas con VIH y 1076 casos de sida notificados. Estos últimos, al morir, mantendrían la cifra que Infante calculó: tres al día.

Gio Infante, incansable y querido activista por los derechos humanos, fue director del Movimiento Homosexual de Lima. Murió de sida hace un mes. Tenía 31 años. “La enfermedad los identifica no sólo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual”.

Lo más visto
Lo último
Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo cerrado para buses y combis: Gobierno restringe circulación por alto riesgo de accidentes

Serpentín de Pasamayo cerrado para buses y combis: Gobierno restringe circulación por alto riesgo de accidentes

LEER MÁS
Senamhi anuncia arribo del Anticiclón del Pacífico Sur: fenómeno alterará clima de la costa del Perú

Senamhi anuncia arribo del Anticiclón del Pacífico Sur: fenómeno alterará clima de la costa del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios